Tres meses de prisión preventiva a acusados de sustraer casi dos millones de pesos a usuarios de la ADESS - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Tres meses de prisión preventiva a acusados de sustraer casi dos millones de pesos a usuarios de la ADESS

El Juzgado de la Instrucción dictó tres meses de prisión preventiva y garantía económica contra tres hombres que fueron arrestados en flagrante delito, mientras intentaban sustraer la suma de un millón setecientos veinte mil pesos en efectivos (RD$1,720,000.00) a un usuario de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), en Las Matas de Farfán, San Juan.

El juez César Quezada Peña impuso la medida de coerción a los imputados Adriel Mateo de los Santos y Jeison Enmanuel Familia Montes de Oca, y garantía económica de treinta mil pesos (RD$30,000) y presentación periódica a Ramón Nathanael Galva Mateo.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Rossy Pérez, estableció en la audiencia que los imputados se asociaron para estafar, haciéndose pasar por representantes de la ADESS, y en fecha 10 de octubre del año en curso solicitaron a los propietarios de un comercio, una factura de su verifone, de la cual tomaron el número de cuenta bancaria destinada para recibir los fondos de los usuarios del subsidio vías las tarjetas.

Los procesados indicaron a las víctimas del establecimiento que entraría un dinero a dicha cuenta que estén pendientes. Según detalla el expediente en fecha 30 de octubre en horas de la mañana, los propietarios del colmado van a una sucursal del Banco Banreservas y retiran el monto indicado por los imputados del caso, un millón setecientos veinte mil pesos en efectivo (RD$1,720,000.00) y coordinan la entrega del dinero en el play de los Derramaderos, ubicado en el municipio.

Donde a los propietarios del establecimiento le correspondía un 30% de ese dinero, una vez en el lugar los imputados Adriel Mateo de los Santos y Jeison Enmanuel Familia  Montes de Oca, cada uno se desplazaba en vehículos diferentes uno en un color blanco, marca Honda Civic, placa No. A937778 y el otro en un Honda Civic LX, color blanco, Placa No. A709818, mientras que los imputados Ramón Nathanael Galva Mateo y Deniyer Alcántara Montilla, se quedaron en otro lugar próximo al sitio a bordo de un vehículo marca Toyota, modelo Townace 2012, color blanco utilizado como franqueador.

Cuando el propietario del colmado procedió a entregarle el 70% acordado, ascendiendo a la suma de un millón doscientos cuatro mil pesos (RD$1,204,000.00) en efectivo incurriendo en delitos producto de la clonación de tarjetas, delito de alta tecnología, estafa contra el Estado y la obtención ilícita de fondos y robo de identidad en perjuicio de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Momentos después los miembros de la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional, iniciaron una persecución siendo arrestados los imputados en flagrancia.

El Ministerio Público detalló que, tras procederse con el registro de los vehículos donde se trasladaba Adriel Mateo, fueron ocupada una funda azul, conteniendo en su interior la suma de un millón ciento doce mil pesos (RD$1,112,000.00) en efectivo, debajo del asiento del conductor una arma de fuego tipo revolver, calibre 38, niquelado, serial No. NB60993 con tres cápsulas; se le ocupó además en el bolsillo izquierdo de su pantalón una cartera marrón conteniendo dinero en efectivo, tres celulares y un guillo dorado.

Al imputado Jeison Familia, que se desplazaba en un vehículo marca Honda Civic LX, se le ocupó una cadena dorada debajo de la alfombra del conductor, una cartera con la suma de cinco mil ochocientos pesos dominicanos, dos dólares y un celular.

A los procesados se les atribuye violar los artículos 4, 5, 13, 14 y 15, 17, 18, 19 de la Ley No. 53-07, de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, sobre códigos de acceso, obtención ilícita de fondos y robo de identidad.

También, son imputados por delitos de uso de documentos falsos, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y abuso de confianza, descritos y sancionados por los artículos 265, 266, 379 y 405 del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados, por el porte ilegal de armas de fuego, armas blancas y municiones.

Los imputados Adriel Mateo de los Santos y Jeison Enmanuel Familia Montes de Oca, deberán cumplir los tres meses de prisión preventiva en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen 20 años de cárcel a hombre que violó mujer y robó en su domicilio

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

TRAE beneficiará a estudiantes de San Juan y Barahona

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan a un sudafricano y una alemana por entrar a robar en una vivienda de Cabarete

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan 12 años de cárcel contra hombre por herir de bala a otro para robar en su casa

Subscríbete al ABC del Día