Miguel Franjul valora libertad de prensa en RD; hace alusión a intervención telefónica con Pegasus a Nuria Piera - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Miguel Franjul valora libertad de prensa en RD; hace alusión a intervención telefónica con Pegasus a Nuria Piera

El periodista dominicano Miguel Franjul valoró la libertad de prensa en la República Dominicana, la cual de acuerdo al Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa alcanzó una puntuación de 81.08, liderando así este renglón frente a otras naciones de América.

”Tenemos que recordar que venimos en un proceso ascendente hacia la consecución de esos niveles de prensa”, afirmó el escritor en la 79° asamblea general anual de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Franjul, también destacó algunos antecedentes que consideró esenciales para obtener el resultado del primer lugar en la herramienta de medición sobre la acción institucional en materia de libertad de prensa.

”Desde la promulgación de la ley de acceso a la información pública, que es un instrumento que pueden utilizar todos los ciudadanos dominicanos, no solo los medios de comunicación, se ha dado un paso fundamental para que la democracia en el país se fortalezca”, señaló.

También, resaltó la labor de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional y la participación de distintos medios de comunicación en conjunto con la Fundación Prensa y Derecho, quienes desde el 2016 lograron una sentencia que consistía en reformar la ley 61-32, por tener artículos con elementos lesivos a la libertad de expresión.

Además, recordó que en una ocasión en el año 2022 parte del gremio del periodismo derribó un proyecto de ciberseguridad que se vislumbraba como un último intento de rescate de los viejos artículos punitivos de la ley electoral y de partidos políticos.

En el marco de las normativas y regulaciones del estado para con el ejercicio periodístico, el comunicador hizo referencia al precedente con la periodista Nuria Piera, directora de este medio, en el que su teléfono fue intervenido con el software espía ”Pegasus”.

”Yo pienso que desde hace unos cuantos años, los gobernantes han venido dando demostraciones de manejo cauteloso frente a lo que dicen las leyes para no pisarlas, para no atropellar a periodistas, etc. Esto fortalece el sistema de libertad y la democracia en la República Dominicana”, dijo Miguel Franjul.

”Pero eso no quita que esporádicamente se hayan producido episodios de cierta violencia entre algún agente de la policía y algún periodista, o que se haya revelado en los últimos meses que a una de las investigadoras más destacadas del país, Nuria Piera; su teléfono… como se sospecha de otros dirigentes de la prensa dominicana, fueron intervenidos a través del sistema de Pegasus, por el gobierno anterior.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SIP elige a tres periodistas dominicanos para ser parte de su junta de directores

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

SIP inaugura su 79ª asamblea general anual en México

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ofician misa en la Catedral por 134 aniversario del periódico Listín Diario

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SIP denuncia intimidación y "caza de brujas" contra el periodismo de Guatemala

Subscríbete al ABC del Día