SIP denuncia intimidación y "caza de brujas" contra el periodismo de Guatemala - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SIP denuncia intimidación y “caza de brujas” contra el periodismo de Guatemala

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de “acto de intimidación” y “caza de brujas” un pedido del Ministerio Público (MP) de Guatemala a elPeriódico para que entregue publicaciones y opiniones de periodistas y columnistas que fueron críticos del sistema judicial durante el proceso en contra de José Rubén Zamora.

El MP investiga a los periodistas y columnistas bajo el argumento de que sus críticas y denuncias sobre las irregularidades en el proceso judicial contra Zamora obstruyen la labor judicial. Zamora está encarcelado desde julio de 2022. Enfrenta una posible condena de 40 años por supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. Medios y organizaciones nacionales e internacionales, como la SIP, vienen denunciando una combinación de irregularidades en el juicio en contra de Zamora, crítico del poder y la corrupción, conformado por falta de transparencia, de debido proceso y de independencia del Poder Judicial.

El documento de la Fiscalía del 31 de mayo pidió que elPeriódico entregue todas las publicaciones difundidas, desde el 22 de julio de 2022 hasta mayo de este año, por su presidente, José Rubén Zamora; su directora Julia Corado; sus periodistas Gerson Ortiz, Julia Corado, Christian Velix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar, y por sus columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, expresidente de la SIP.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, reaccionó: “Estamos ante un claro acto de intimidación en contra de todo el periodismo de Guatemala”. Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, agregó: “Se trata de un mensaje o una amenaza a la función del periodismo de fiscalizar e informar al poder a través de sus investigaciones, denuncias y opiniones”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Carlos Jornet, agregó que el nuevo proceso penal contra los nueve periodistas evidencia “la caza de brujas en la que está inmerso el poder político de Guatemala para callar a todo el periodismo independiente y crítico del país”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Militares RD sirven de ejemplo en Guatemala en materia de DD-HH

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el asilo otorgado a Martinelli en Nicaragua

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Caravana de migrantes originaria de Honduras se dispersa al atravesar Guatemala

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El nuevo presidente de Guatemala pretende ascender a una mujer como general del Ejército

Subscríbete al ABC del Día