Consejo Nacional de Educación aprueba propuesta de presupuesto para el 2024 por RD$297,041.5 millones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Nacional de Educación aprueba propuesta de presupuesto para el 2024 por RD$297,041.5 millones

Minerd anuncia seguro médico con cobertura de RD$150,000 para alumnos de escuelas públicas

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó a unanimidad la propuesta de presupuesto asignado por el Gobierno central para el Ministerio de Educación (Minerd) correspondiente al año 2024, por un monto de RD$297,041.5 millones, equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que se destinará a ampliar la cobertura educativa, eficientizar la administración del sistema y a mejorar la calidad del servicio, así como las condiciones de los estudiantes y del personal docente.

Durante la tercera sesión ordinaria del 2023, encabezada por el ministro Ángel Hernández, el pleno también aprobó la propuesta de ordenanza que establece el programa piloto para ser desarrollado en la Modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP), denominado “Tecnología aplicada y colaborativa”, y sus títulos correspondientes dentro de la familia profesional de informática y comunicaciones.

Con relación al presupuesto aprobado, el ministro dijo que la propuesta presentada es para que los miembros del Consejo realicen sus aportes, ya que el documento está siendo revisado en el Congreso Nacional por lo que está sujeto a cambios.

Explicó que las prioridades del Ministerio de Educación están definidas, y citó por ejemplo el tema de la construcción de 50 politécnicos para el próximo año y el equipamiento de los que ya existen, así como otras medidas que se están analizando, y que van a requerir dinero adicional para aplicarlas.

“En la nómina del MINERD se gastan 70 millones menos que lo que se gastaba anteriormente, lo cual es importante. No hay ningún problema en que los miembros del Consejo reciban toda la información del presupuesto. Todavía se está trabajando en la elaboración del Plan Anual de Compras que es donde se define la mayor cantidad de utilidades del Ministerio”, manifestó el ministro.

Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo del MINERD, al presentar el Plan de Presupuesto de la institución detalló que la asignación presupuestaria será destinada a remuneraciones, gastos operativos, transferencias de capital, obras, contratación de servicios, compra de materiales y suministro, mobiliario, en otros.

Por otro lado, Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, tuvo a su cargo la presentación de la Propuesta de Ordenanza que establece el Programa Piloto para ser Desarrollado en la Modalidad de Educación Técnico Profesional (EPT), denominado “Tecnología aplicada y colaborativa”, y sus títulos correspondientes dentro de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones.

Dijo que el programa piloto se desarrollará en el centro educativo Santo Domingo Sabio, de Jarabacoa, y que el mismo dará respuesta a los avances tecnológicos y a las necesidades laborales de los estudiantes, brindándoles mejores remuneraciones.

Informe del ministro

Al rendir su informe ante el organismo rector del sistema educativo dominicano, el ministro Hernández, destacó el éxito de la apertura del presente año escolar, lo cual atribuyó al trabajo realizado por una comisión encabezada por la viceministra Ancell Scheker, creada para trabajar en ese proceso el cual obtuvo buenos resultados.

Informó que este año entraron al sistema educativo casi 10 mil estudiantes de Preescolar, niños de 3 a 5 años, lo que calificó como positivo para mejorar la calidad de la educación e indicó que para el próximo año escolar serán incorporadas 3 mil aulas adicionales para este nivel, lo que permitirá aumentar significativamente el número de alumnos.

Asimismo, el ministro habló sobre la rapidez con que se organizó el Concurso de Oposición Docente, con la participación de 70 mil aspirantes, de los cuales fueron seleccionados más de 13 mil que lo aprobaron y están siendo designados en sus respectivas plazas.

Destacó que la prioridad que tiene el Minerd en la actualidad es fortalecer la formación continua de los 123 mil docentes que trabajan en aulas, “y en favor de ellos es que vamos a hacer la mayor inversión en términos de capacitación”.

Con relación a los libros de textos impresos y digitales, Hernández dijo que este es un proceso que ha marchado bien, que ya están en las aulas y fue puesto en operación el portal Libro Abierto que ha sido masivamente visitado por los estudiantes para descargar contenidos.

Hasta la tarde de este lunes dicho portal había recibido 356,248 consultas: 193,199 descargas y 163,049 aperturas de libros para lecturas y consultas, mientras que 38,188 usuarios se habían registrado y otros 19,199 mantenían actividad en el sitio, “lo que indica que dichos libros están disponibles para todos”.

Hernández dijo que el Ministerio hará una campaña más fuerte para que los estudiantes utilicen el portal, se están instruyendo y colgando en la página del Minerd para que todo el que quiera acceder pueda hacerlo y bajar sus libros que son públicos y gratuitos.

Hernández indicó que la impresión de los libros está pautada para concluir este mes de noviembre a nivel local y que, hoy en día, se han impreso cinco millones 200 mil libros que están en las aulas.

Informó también sobre la puesta en operación del Transporte Escolar (TRAE) en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y será ampliado a Santiago, La Romana y San Pedro de Macorís. “La idea es que antes de que termine el año, habrá en operación 400 autobuses y durante el año se van a incorporar hasta 1,600 para cubrir todo el territorio nacional”.

El ministro explicó que la mitad de esas unidades serán suplidas por empresas privadas contratadas mediante licitación y otra parte son compradas por el Ministerio de Educación, entre ellos 300 que serán eléctricos y 400 de Diesel.

El ministro dijo que conforme al decreto emitido por el presidente Luis Abinader se creó una Comisión para la reforma del sector educativo, declarada como prioridad. Eso incluye la reforma de la Ley General de Educación, una nueva estructura de gestión del Minerd y un plan a diez años para orientar el futuro de la educación dominicana.

Dijo que se puso en operación el portal Expediente Único, que integra a todos departamentos del Gobierno y que a la fecha han sido descargados 39,270 certificaciones de estudios, lo que representado aun ahorro a las familias.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ángel Hernández: "Siempre tenemos la puerta abierta para el diálogo"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rectores de universidades llaman al diálogo entre la ADP y el Ministerio de Educación

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd acusa ADP de suspender docencia para realizar encuentros políticos

facebooktwitterÚltimas Noticias

CENAPEC realiza encuentro anual “Padrinos de la Educación”

Subscríbete al ABC del Día