Netanyahu compara al jefe de Hamás en Gaza con “Hitler en su búnker” - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Netanyahu compara al jefe de Hamás en Gaza con “Hitler en su búnker”

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí,  comparó al líder del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, con el dictador nazi, Adolf Hitler, y con los últimos días que pasó “en su búnker”.

“Ambos merecían morir”, afirmó Netanyahu. “No le importa su nación y actúa como un pequeño Hitler en su búnker”, ha apuntado, según recoge el diario israelí The Times of Israel.

“Le importa tanto su pueblo como una mota de polvo”, resaltó Netanyahu.

 

El mandatario israelí ha visitado una base de las Fuerzas Aéreas y ha reiterado que Israel no aceptará un alto el fuego en Gaza hasta que todos los rehenes sean liberados.

“Quiten la palabra (alto el fuego) del diccionario. Se lo decimos tanto a nuestros enemigos como a nuestros amigos. Vamos a seguir hasta derrotarlos. No tenemos alternativa”, argumentó.

Netanyahu se ha referido también al conflicto político abierto por la polémica reforma judicial que impulsa su Gobierno, ahora en pausa, y las protestas de reservistas que rechazaron prestar servicio. “Nuestros enemigos nos juzgaron mal. Creían que cuando llegara el día crucial los soldados no se presentarían. Hemos demostrado juntos y ahora que estamos luchando hombro con hombro”, ha resaltado.

“Es hombre muerto”

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, prometió dar con el paradero de Yahya Sinwar y eliminarlo.“Encontraremos a Sinwar y lo eliminaremos”, afirmó en una conferencia de prensa este sábado, mientras sus tropas continuaban con las incursiones en el norte del enclave palestino.

Desde el inicio de los ataques del grupo terrorista, el 7 de octubre, Israel aseguró que tanto el jefe como el líder del brazo armado de la milicia, Mohammed Deif, eran los principales objetivos de su contraofensiva y no pararían hasta no dar con ellos.

Sinwar es un “hombre muerto andante”, dijeron entonces desde el Ejército israelí.

Fuentes de seguridad de Tel Aviv aseguran que ambos terroristas palestinos están escondidos en la amplia red de túneles construidos a lo largo y ancho de todo el enclave, a resguardo de los bombardeos que, a diario, alcanzan sus centros de operaciones.

Quién es Yahya Sinwar

Yahya Ibrahim Sinwar nació en 1962 en un campo de refugiados en Gaza. Realizó sus primeros estudios en el campamento Khan Yunis y, años más tarde, se graduó en la Universidad Islámica de Gaza.

Se unió a Hamás luego de su fundación en 1987 y, en poco tiempo, se hizo con una reputación de brutalidad dado que ayudó en la formación de la fuerza de seguridad interna, conocida como Majd.

Fue arrestado en tres oportunidades: primero en 1982, cuando pasó cuatro meses bajo control de Israel, y luego en 1985, cuando cumplió ocho meses por ayudar a fundar la unidad Majd.

En la última de ellas, en 1988, Israel lo sentenció a cuatro cadenas perpetuas por su participación en el asesinato de tropas israelíes y colaboradores palestinos. Estos más de veinte años no le impidieron continuar con sus tareas a la distancia, mantener su prestigio al interior de Hamás y hasta aprender hebreo, el idioma de sus enemigos.

En 2011, durante un canje de prisioneros, Sinwar obtuvo su libertad junto a otros 1.000 palestinos, a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, que la milicia mantenía como rehén desde hacía cinco años. El analista geopolítico Michael Horowitz explicó que estos años tras las rejas le dieron un sentido “particularmente sensible” que se explica en su actual lucha por la liberación de sus prisioneros.

A su regreso a Gaza, Sinwar se mantuvo en la cúpula de Hamás por lo que, en 2015, Estados Unidos lo incluyó en su lista de terroristas internacionales.

Su popularidad y aceptación sólo siguieron en aumento y el 13 de febrero de 2017 fue elegido jefe del buró político del grupo.

En el pasado, se mostró abierto a apelar a canales diplomáticos para “ganar nuestros derechos” y, por ello, intentó mejorar las relaciones con Egipto y Fatah, la facción que controla la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania. También encabezó una campaña para presionar a Israel a levantar el bloqueo que mantiene sobre el enclave.

Sin embargo, a la par de estas acciones, el grupo se entrenaba para realizar sus ataques y, según sostiene Reuters, la ofensiva del 7 de octubre, que llevó años de gestación.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Propuesta israelí de alto el fuego en Gaza es estudiada por Hamás ante posible ofensiva de Rafah

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido el ataque del 7 de octubre

Subscríbete al ABC del Día