Nueva Delhi cierra escuelas mientras el aire se vuelve tóxico por la contaminación - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva Delhi cierra escuelas mientras el aire se vuelve tóxico por la contaminación

Nueva Delhi, 3 nov (EFE).- Nueva Delhi ordenó un cierre de escuelas a partir de este viernes debido al alza de los niveles de contaminación del aire en los últimos días, que han envuelto la capital y partes del norte de la India en un manto de polución tóxica.

“A la vista del alza de los niveles de contaminación, todas las escuelas primarias públicas y privadas en Delhi permanecerán cerradas en los próximos dos días”, dijo el jefe de Gobierno de la capital, Arvind Kejriwal, en la red social X, antes Twitter.

Esta medida se suma a las restricciones anunciadas en los últimos días por las autoridades de la ciudad, que incluyen la prohibición de las actividades de construcción no esenciales y la entrada de camiones diésel, como parte de un plan gradual que contempla medidas más restrictivas según aumenta la polución del aire.

Las concentraciones de partículas PM 2.5, las más dañinas para el ser humano, llegaron a alcanzar 375 microgramos por metro cúbico de aire en el barrio oriental de Anand Vihar, con concentraciones de estas partículas finas de 478 en el sureño estadio Jawaharlal Nehru, según las mediciones de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera peligrosa una exposición diaria máxima en el caso de las PM 2.5 de más de 15 microgramos por metro cúbico de aire, por lo que el aire tóxico de la capital es comparado estos días en los medios indios con el de una cámara de gas o con el equivalente a fumar un puñado de cigarrillos al día.

Nueva Delhi se situaba así como la gran ciudad con la peor calidad del aire del mundo, según el ránking mundial elaborado por IQAir.

Un deterioro que afecta también a buena parte del norte de la India y que roba una media de cinco años de esperanza de vida a los habitantes del país asiático, según el último estudio Air Quality Life Index (AQLI), elaborado por la Universidad de Chicago.

El deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi llega sin falta en esta época del año, cuando coinciden una serie de factores como la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.

La quema de rastrojos del cultivo de arroz en los estados vecinos a la capital contribuye también al pico de contaminación, mientras que los expertos señalan la inacción de las autoridades a la hora de atajar el problema de raíz.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

California establece límite para el cromo tóxico de la película ‘Erin Brockovich’ en agua potable

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Piden al Minerd intervenir escuela en Manoguayabo por foco de contaminación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidente Raquel se reúne con la presidenta de la India, Droupadi Murmu

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Afirman oxo-biodegradación reduce contaminación de plásticos

Subscríbete al ABC del Día