Líderes de la región exponen visión para mejorar la calidad de la política en la cumbre CAPP 2023 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesNacionalestwitterÚltimas Noticias

Líderes de la región exponen visión para mejorar la calidad de la política en la cumbre CAPP 2023

El Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) celebró su Sexto Encuentro Regional 2023: Desafíos para el Desarrollo y el Progreso en América Latina y El Caribe, donde varios expresidentes de la región expusieron su visión para mejorar la calidad de la política y de las instituciones democráticas de los países de la región. 

 El encuentro organizado por la CAPP y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña de los ex presidentes, Sebastián Piñera de Chile, José Figueres de Costa Rica; Andrés Pastrana de Colombia y Felipe Calderón de México, así como el ex gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño y la ex canciller de Panamá, Erika Mouynes, entre otros.

La vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, manifestó que América Latina y el Caribe son escenarios propicios para la integración económica. Agregó que es una región que promueve el liderazgo femenino, siendo constantemente sede de cumbres y eventos que ponen de manifiesto su influencia internacional. 

En ese sentido, la vicemandataria agregó que la República Dominicana también puede aportar al debate “gracias a su experiencia con alianzas público-privadas que han sido fundamentales para el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID, y otras orientadas al desarrollo económico, como los grandes proyectos de infraestructura y para el fortalecimiento del país como hub logístico”. 

El expresidente de Chile, Sebastián Piñeira destacó que desde la década de los 80s américa latina empezó a recobrar la democracia, la cual ha sido impactada desde el 2010 por una serie de fenómenos como crisis económicas mundiales, estancamiento económico, desigualdad, redes sociales e inmediatez, crisis democrática representativa, pandemia del coronavirus, populismo, narcotráfico y crimen organizado.

Piñeira indicó que entre los desafíos hacia el futuro se encuentran mejorar la calidad de la política, mejorar la calidad de la educación, invertir más en ciencia y tecnología, promover la innovación y el emprendimiento, modernizar el estado y desatar las fuerzas de la libertad.  

Al concluir la jornada, el presidente emérito del CAPP, Víctor -Ito- Bisonó, explicó que en el caso dominicano, desde el CAPP se acciona para divulgar las ideas del desarrollo e influir en que las elecciones se basen en el futuro para superar el pasado.

Puso como ejemplo, que cuando la gestión del presidente Luis Abinader asumió, en el 2020, la situación encontrada era un caos que pudo haber significado el peor estancamiento para el país, pero salió airoso gracias al liderazgo personificado por el presidente Luis Abinader.

Destacó que el presidente Abinader es uno de los gobernantes mejor valorados del continente, lo cual ha logrado “en base a consensos, límites al poder, institucionalidad y modernización, rechazando las olas autoritarias”.

Asimismo, Bisonó expuso que en tres años de gobierno se ha ido erradicando la corrupción del tren gubernamental.

“ Por ejemplo, en 2020 todas las encuestas, incluso las regionales como Latino barómetro apuntaban a que siete de cada diez personas consideran la corrupción como el principal problema del país, uno de los niveles más altos. Hoy esto ha bajado a un promedio de 24% según prácticamente todas las firmas que incluyen esta pregunta”, aseguró Bisonó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader destaca participación de Raquel Peña en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña afirma informaciones presentadas por candidatas opositoras dan “pena y vergüenza”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca a la vicepresidenta Raquel Peña

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña: “Fueron muy buenos haciendo planes, nosotros no somos de planes, somos de soluciones”

Subscríbete al ABC del Día