Biden se reunirá con el presidente dominicano en la Casa Blanca por la cumbre de la APEP - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden se reunirá con el presidente dominicano en la Casa Blanca por la cumbre de la APEP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este jueves una reunión bilateral con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en la Casa Blanca, informó hoy el Gobierno estadounidense.

La reunión se producirá un día antes de que tenga lugar la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), una iniciativa de Washington para abordar la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

Los mandatarios “hablarán sobre la estrecha colaboración entre EE.UU. y la República Dominicana en una serie de prioridades compartidas, incluida la profundización de los lazos económicos bilaterales, la promoción de los principios democráticos y los derechos laborales” dijo la portavoz gubernamental, Karine Jean-Pierre.

Además, ambos líderes tratarán la situación de seguridad en Haití, país vecino de República Dominicana, y cuyo comercio con Santo Domingo se restauró parcialmente el pasado 11 de octubre después de casi un mes de fronteras cerradas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por fin a comienzos de octubre, tras semanas de negociaciones, el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición del propio Gobierno haitiano ante la incontrolable violencia de los grupos criminales.

La resolución salió adelante tras un mes largo en que circuló el borrador preparado por EE.UU. y Ecuador, con las negociaciones más difíciles en la parte de la limitación de la venta de armas al país, que China quería que fuera lo más extensa posible y Washington abogaba por limitar a ciertas bandas criminales conocidas, señalaron a EFE fuentes del Consejo.

Abinader llegó este miércoles a la capital estadounidense. Además de Biden, el mandatario se reunirá con otros presidentes latinoamericanos presentes en el foro de la APEP y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, informó la Presidencia dominicana.

Por su parte, el mandatario estadounidense mantendrá reuniones el jueves con el presidente chileno, Gabriel Boric, y con la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro Igor Rodríguez visita el COE para dar seguimiento a la vaguada; 28 provincias en alerta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

Subscríbete al ABC del Día