Justicia electoral de Brasil condena por segunda vez a Bolsonaro a la inelegibilidad - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia electoral de Brasil condena por segunda vez a Bolsonaro a la inelegibilidad

Brasilia – La Justicia electoral de Brasil condenó este martes al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) nuevamente a la inelegibilidad por ocho años, esta vez por el uso con fines electorales de los actos del Día de la Independencia de 2022.

Ésta es la segunda condena que el Tribunal Superior Electoral (TSE) le imparte a Bolsonaro después de la del pasado 30 de junio, cuando, con cinco votos contra dos, le retiró sus derechos políticos también por ocho años al declararlo inelegible por abuso de poder.

“El abuso está claro. Hubo un cambio absurdo en el desfile tradicional de Río de Janeiro”, argumentó en su voto el magistrado Alexandre de Moraes, presidente del TSE y miembro también de la Corte Suprema.

Según De Moraes, en los actos del 7 de septiembre de 2022, para conmemorar la independencia de Brasil, Bolsonaro, que estaba en plena campaña electoral para su reelección, utilizó la celebración en varias ciudades para promoverse como candidato.

“Lo que más convenía a la campaña del candidato a la reelección era un desfile en Copacabana -playa de Río de Janeiro- para terminar su gran espectáculo en el Fuerte de Copacabana” y no en el centro de la ciudad como es tradición, subrayó De Moraes.

La nueva condena es extensiva al general Walter Braga Netto, candidato a vicepresidente en la fórmula presidencial de Bolsonaro en la campaña de 2022 y quien perdió los derechos políticos también por un periodo de ocho años.

De acuerdo con el alto magistrado, el acto oficial de campaña se realizó a escasos 300 metros del evento público de la efemérides caracterizando “instrumentalización de las Fuerzas Armadas para una candidatura a presidente y vicepresidente de la República”.

Bolsonaro fue condenado por cinco votos contra dos, al igual que en junio, y Braga Netto, que enfrentaba su primer juicio, por cuatro a tres.

El expresidente y su compañero de fórmula, que perdieron en octubre de 2022 las elecciones ante el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, respondían por las acusaciones de abuso de poder político, uso indebido de los medios de comunicación y conducta prohibida.

El líder de la ultraderecha, además, deberá pagar una multa de 425.600 reales (unos 85.120 dólares o 80.301 euros), mientras que a Braga Netto le fue aplicada otra de 212.800 reales (unos 42.560 dólares o 40.150 euros).

La condena no se suma a la primera, pero para efectos de recursos de apelación que pueden ser presentados por la defensa las sentencias deberán tratarse por separado, lo que dificulta más una eventual recuperación de los derechos políticos por parte del exmandatario.

El principal auto para la decisión de junio fue el de organizar en 2022 una reunión con embajadores extranjeros durante la cual lanzó acusaciones infundadas contra las urnas electrónicas que se iban a utilizar en las elecciones presidenciales pocos meses después.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

La deuda pública de RD le da la espalda a Sudamérica

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cientos de mujeres vuelven a protestar en Brasil contra penar el aborto como un homicidio

ActualidadEntretenimientofacebookInternacionalesRedestwitter

Brasil: concejal sentado en el inodoro en una sesión virtual

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora Dominicana en Brasil, recibe instructores Brasileños para capacitar bomberos dominicanos

Subscríbete al ABC del Día