Chú Vásquez acusa al PLD y la FP de incitar al caos en la frontera - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Chú Vásquez acusa al PLD y la FP de incitar al caos en la frontera

El Gobierno “lamentó” este lunes que personas ligadas supuestamente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) “inciten a los haitianos a protestar” en Dajabón contra la implementación del registro biométrico a los extranjeros sin visas, interesados en participar en los mercados binacionales.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, indicó en un comunicado que “esos dirigentes de esas organizaciones opositoras deberían sentir vergüenza” al coincidir con los extranjeros por razones meramente partidistas, obviando el compromiso de nación que “debemos tener todos sin importar el color de las banderas partidarias“.

“Es lamentable ver como algunos partidos políticos hacen causa común con extranjeros para traicionar el interés nacional y socavar la implementación de medidas necesarias para la seguridad en nuestra frontera”, agregó Vásquez.

Afirmó que quienes se negaron a firmar un pacto de nación por la “soberanía” y al diseño de un plan migratorio con “sentido patriótico” ahora coinciden con los extranjeros para hacer ruido contra el Gobierno dominicano.

Advirtió a quienes pretendan usar la crisis entre el país y Haití como un “arma electoralista” de que lo único que lograrán es el rechazo masivo de la población porque todos los sectores sensatos de la sociedad dominicana han respaldado las acciones del Gobierno en defensa de la soberanía y el interés del país.

Sobre este tema: Tras forcejeo, comerciantes fronterizos amenazan con movilizaciones si el gobierno no flexibiliza medidas

Vásquez consideró que el registro biométrico es una herramienta que busca garantizar no sólo la soberanía de la nación, sino también obtener una base de datos que le permita al Estado dominicano conocer los perfiles de los extranjeros que ingresan al país a través de los puntos fronterizos.

“Esto es fundamental para mantener un control adecuado de la inmigración y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, sostuvo.

El ministro opinó que las “inconductas” de esos políticos plantean serias dudas sobre el compromiso de ellos con su país, ya que colocan los intereses partidarios sobre los de la nación.

El Gobierno dispuso la reapertura parcial de la frontera y el reinicio de los mercados binacionales con Haití a mediados de este octubre, luego de disponer el cierre limítrofe completo a partir del 15 de septiembre en represalia por la construcción del lado haitiano de un canal que busca tomar aguas del río Masacre o Dajabón y que las autoridades dominicanas consideran “ilegal”.

La reapertura de la frontera por parte de República Dominicana incluye el registro biométrico de las personas que ingresen al país.

Sin embargo, Haití no ha retornado a los mercados y la actividad comercial entre ambas naciones es prácticamente nula.

Los dos gbiernos solicitaron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya envió una misión a territorio dominicano para evaluar la situación. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Renuncia alto dirigente del PLD Y exviceministro de juventud

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel también traslada su encuentro con la prensa para el martes por día feriado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

FP denuncia Gobierno de Abinader sobrevaluó circunvalación de Azua por RD$3,300 MM

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rosario critica silencio de coalición por el 4% ante despilfarro en Ministerio de Educación

Subscríbete al ABC del Día