Imponen 18 meses de prisión contra imputado por tráfico internacional de armas
Actualidad

Imponen 18 meses de prisión contra imputado por tráfico internacional de armas

Imponen 18 meses de prisión contra imputado por tráfico internacional de armas

La Fiscalía de Santo Domingo Oeste informó este viernes sobre la imposición de 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre imputado de introducir al país de forma irregular armas de fuego, municiones y materiales relacionados al financiamiento de terrorismo, que fueron ocupadas el pasado 3 de octubre del presente año en el muelle de Harina Oriental.

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Cecilia Toribio, acogió el pedimento del Ministerio Público y dispuso que el imputado Vinicio Moisés Guillen Solano y/o José Ramírez cumpla la prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por su vinculación a 14 armas de fuegos y 444 municiones y materiales relacionados al terrorismo que fueron ocupadas en la terminal portuaria. Además, declaró el proceso de tramitación compleja.

La solicitud de medida de coerción establece que el Ministerio Público de esta jurisdicción, conjuntamente con miembros de la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Homeland Security Investigation (HSI) Santo Domingo, iniciaron una investigación en contra de los imputados Endry Guzmán Alvino, quién tiene una alerta migratoria, y Vinicio Moisés Guillén Solano y/o José Ramírez, debido que al momento de realizar un chequeo de verificación en los rayos X (scanner) en el muelle Haina Oriental, fueron ocupadas las citadas armas y municiones.

Puedes leer: Autoridades desarticulan red dedicada al tráfico de armas de fuego; matan uno y hieren dos durante operativo

Durante el operativo realizado por el fiscal investigador y litigante José Lenin Hernández Cuello, en dicho proceso, se pudo identificar que las armas de fuego, municiones y artículos relacionados al terrorismo, fueron enviados por el imputado Endry Guzmán, residente en Orlando, Florida, en el interior de una nevera que se encontraba en un contenedor procedente de Miami, y este sería recibido por Vinicio Moisés Guillén Solano y/o José Ramírez, ubicado en Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal.

De acuerdo con el testimonio de un agente aduanal, el sistema de verificación de la empresa que este representa y cuyo nombre se omite por motivos de seguridad, sostiene que el imputado Endry Guzmán tiene envíos anteriores a diferentes personas y direcciones, siempre con el mismo artículo (una nevera), así lo sustentan las siguientes facturas: 10543, 10651, 10439 y 8288.

Los imputados enfrentan cargos por infringir los tipos penales 6, numerales 1 y 2; 68 y 70, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados; artículos 333, 334, 335, 338 y 343 de la Ley 168-21, en su sección del Régimen Sancionador y Delitos Aduaneros, Faltas Tributarias y Faltas Aduaneras, que tipifican y sancionan la Defraudación Aduanera y el Contrabando; 3, numerales 1 y 3, de la ley No. 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, en perjuicio del Estado dominicano.

El Ministerio Público destacó que cuenta con elementos de prueba que sirven para demostrar la ocurrencia de los hechos y las circunstancias en que ocurrieron, además de la auditoría que establece dichas acciones contrabandistas y de terrorismo.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen garantía económica e impedimento de salida a hombre estafó empresa agrícola

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dictan garantía económica a vicecónsul en Haití acusado de abuso sexual a un menor

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Sentencian en Miami a un cubano que traficó armas desde EE.UU hacia República Dominicana

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Aplazan por segunda vez audiencia contra acusados de matar a Paula Escalante

Subscríbete al ABC del Día