Abinader dice debe haber igualdad entre comerciantes ante denuncias de prácticas desleales de los chinos en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice debe haber igualdad entre comerciantes ante denuncias de prácticas desleales de los chinos en RD

El presidente de la República, Luis Abinader, respondió un llamado que le hiciera el representante de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, quien denunció prácticas desleales que practican los comerciantes chinos en el país.

Abinader dijo que insistirá en el control fiscal de los diferentes sectores, porque tiene que haber una igualdad entre los comerciantes, especialmente en la parte tributaria.

Las denuncias de prácticas ilegales van desde despido de empleados a los 89 días del contrato para no inscribirlos en la seguridad social, hasta no vender en efectivo y negarse a entregar factura fiscal a las autoridades.

“Nos han llegado los mensajes en cuanto al control fiscal de diferentes sectores, vamos a insistir en eso porque tiene que haber igualdad y, especialmente, en la parte tributaria. No puede haber un sector, independientemente del origen de ese sector que tenga privilegios. Lo importante es continuar con esta comunicación”, insistió el jefe de Estado.

Por otro lado, García reconoció la visión del presidente de que exista un Ministerio Publico independiente para que trabaje sin ataduras. “Presidente, usted cuenta con todo el apoyo del sector comercio y entiendo de toda la sociedad para que la transparencia continue como norte de su gobierno y cero tolerancia a la corrupción”.

El representante de los comerciantes en el país valoró los préstamos otorgados a las Mipymes a través de Promipyme, que a la fecha suman más de 21 mil 800 millones de pesos, beneficiando a 178 mil empresas con 121 mil 447 empleos creados y fortaleciendo otros 752 mil 792.

En lo que concierne al tema del cierre de la frontera indicó que la FDC ha apoyado las iniciativas del Presidente poniendo por encima de todo el interés nacional de los intereses particulares.

“Estamos conscientes de la actitud del presidente para que los comerciantes no perdamos nuestros inventarios, conscientes del esfuerzo extraordinario para la apertura de los mercados binacionales con zonas exclusivas de comercio, conscientes de que el pueblo haitiano no soporta seguir comprando los huevos a 20 pesos como lo están pagando hoy día, conscientes de que la necesidad y el hambre va a hacer que el pueblo de Haití le pase por encima a 4 o 5 personajes que están impidiendo que se reabran los mercados”, señaló.

Y agregó: “Estamos conscientes de apoyar al presidente de la República en todo este proceso, estamos conscientes de nos necesitamos ambos, nosotros para para vender y ellos para comprar, conscientes de que la falta de institucionalidad en Haití impide tener interlocutores válidos oficialmente”.

García recordó que en el 2016 el gobierno haitiano cerró la frontera terrestre con el país con la prohibición de 27 artículos y que nunca han levantado esa resolución y dijo que cualquier funcionario de aduanas en Haití la pone en funcionamiento y que cuando es la República Dominicana “se ve que es malo y eso no es así”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

Subscríbete al ABC del Día