Canciller RD sobre visita OEA: “ahora falta que Haití cumpla con su obligación” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Canciller RD sobre visita OEA: “ahora falta que Haití cumpla con su obligación”

Ministro de Exteriores revela que están en contacto con España por caso de "La J"

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, afirmó este jueves que Haití ahora falta que Haití cumpla con su obligación de recibir a la comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que esta semana se reunió con autoridades dominicanas e hizo una evaluación de la situación.

Al participar como orador invitado y huésped de honor en el Almuerzo Empresarial de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Álvarez dijo que el vecino país debe permitir a la misión tener acceso a la obra y ofrecer la documentación técnica que la soporta.

“No sabemos si las autoridades haitianas van a parar el canal. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta si van a recibir a la comisión con la urgencia que amerita el momento”.

Responsabilidad de los haitianos

El canciller dominicano fue enfático al reiterar que si ocurre una tragedia será responsabilidad de las autoridades haitianas asumir la obligación de reparar los daños que pueda ocasionar. “Como ya dije, ningún Estado tiene el derecho de causar una catástrofe”.

El ministro también reiteró el hecho de que la construcción de un dique para impulsar el agua a través del canal haitiano sería un peligro inminente de inundación que afectaría especialmente a la población de Juana Méndez.

“Buscando el culpable”

Álvarez aseveró que el problema del canal se ha convertido en la válvula de escape para el pueblo haitiano, por todas las frustraciones acumuladas de años de crisis.

“República Dominicana se ha convertido en el blanco de las quejas y reclamos por problemas que en nada tienen que ver con nosotros”, aseguró el ministro.

Así mismo, el canciller dijo que la situación de Haití no solo ha afectado al pueblo haitiano sino también que ha causado estragos de este lado de la frontera. “La prolongada crisis haitiana y su impacto desproporcionado sobre nuestro país también han provocado cansancio y frustración de este lado de la frontera”.

Además, Álvarez  dijo que esta situación ha hecho que la comunidad internacional vea a República Dominicana como el victimario de Haití.

“La frontera”

El canciller dijo que es imperativo construir un nuevo orden fronterizo, democrático, justo e institucional, lo que implica romper los intereses particulares en ambos lados del muro.

“Hay que romper los nocivos intereses particulares a ambos lados de la frontera que se benefician del contrabando ilegal de mercancías, el tráfico de drogas, armas y migrantes, la trata de personas y otros delitos”, reconoció Álvarez.

Al igual que el presidente Luis Abinader el ministro dijo que se debe avanzar hacia la ruptura de la dependencia de mano de obra barata en los sectores económicos factibles, invirtiendo en la automatización de los trabajos manuales.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día