Los Veintisiete piden a Israel defenderse de Hamás de acuerdo al derecho internacional - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los Veintisiete piden a Israel defenderse de Hamás de acuerdo al derecho internacional

Veintisiete

Bruselas, (EFE).- Los miembros del Consejo Europeo reconocieron el derecho de Israel a defenderse de ataques como el perpetrado por el movimiento islamista Hamás la semana pasada, y subrayaron que la respuesta debe estar en línea con “el derecho humanitario e internacional” y que se debe “garantizar la protección de todos los civiles”.

Los líderes de los Veintisiete fijaron así “la posición común de la UE” ante el conflicto entre Israel y Hamás en un comunicado, previo a la cumbre extraordinaria que celebrarán el martes por videoconferencia para abordar la crisis armada en Oriente Medio.

“No hay justificación para el terror”, enfatizó.

Israel tiene derecho a defenderse

En esa línea, insistió “enérgicamente en el derecho de Israel a defenderse en consonancia con el derecho humanitario e internacional frente a estos ataques violentos e indiscriminados”.

“Reiteramos la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario”, enfatizaron.

Llamamiento a Hamas para que libere “inmediatamente” a todos los rehenes

Al mismo tiempo, los Veintisiete hicieron un llamamiento a Hamás para que libere “inmediatamente” a todos los rehenes “sin ninguna condición previa”.

Subrayaron la importancia del suministro de ayuda humanitaria “urgente” y dijeron estar dispuestos a seguir apoyando a los civiles más necesitados de Gaza en coordinación con sus socios, “garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha ayuda”.

“Es crucial evitar una escalada regional”, agregaron.

Comprometidos con “una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados”

Por último, los líderes comunitarios recalcaron que continúan comprometidos con “una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados” mediante “esfuerzos renovados” en el proceso de paz de Oriente Medio.

“Subrayamos la necesidad de comprometernos ampliamente con las autoridades palestinas legítimas, así como con los socios regionales e internacionales que podrían desempeñar un papel positivo en la prevención de una nueva escalada”, concluyeron.

Cumbre extraordinaria

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó el sábado una cumbre extraordinaria para el martes visto que “la tragedia que se está desencadenando tiene muchas consecuencias para Europa”.

En la carta de invitación a los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete, afirmó que “las trágicas escenas” que se están desarrollando en la Franja de Gaza como consecuencia del asedio israelí y “la falta de necesidades básicas, combinadas con la destrucción provocada por los importantes bombardeos, están haciendo saltar las alarmas en la comunidad internacional”.

El político belga advirtió en la misiva que el conflicto “podría tener importantes consecuencias para la seguridad de nuestras sociedades” y que, si no se gestiona “con cuidado”, puede “alimentar el extremismo” o impulsar “oleadas migratorias hacia Europa”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Propuesta israelí de alto el fuego en Gaza es estudiada por Hamás ante posible ofensiva de Rafah

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

Subscríbete al ABC del Día