Arismendy Díaz dice urge reformar sistema de pensiones antes de que se desplome - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arismendy Díaz dice urge reformar sistema de pensiones antes de que se desplome

El diseñador y exgerente del Sistema de la Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, advirtió que si no se reforma ahora el sistema de pensiones, en un plazo de seis a siete años, la República Dominicana podría verse afectada en términos de gobernabilidad.

Díaz Santana reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro de Trabajo, Miguel De Camps García, quien es el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, y le planteó la necesidad que desde el gobierno se active el proceso de reforma, por lo menos en la parte de pensiones.

“Yo tuve una interesante entrevista con el ministro de Trabajo y, precisamente, ese fue el problema que conversamos, en el sentido de que es necesario de que ellos reactiven el proceso de reforma, por lo menos en la parte de pensiones, porque si no se toman medidas ahora, dentro de seis o siete años va a ver un tumulto de gente que va a recibir una pensión ridícula, y que no se va a quedar callada”, insistió el profesional de la economía.

También te puede interesar leer:

SISALRIL sanciona clínica DN con multa de 101 salarios mínimos por cobro indebido afiliados a Seguridad Social

Indicó que no es lo mismo que 3,000 cañeros acudan frente al Palacio Nacional a realizar un piquete, a que 40 o 50 mil dominicanos que se acaban de pensionar, que ganaban en promedio RD$30,000 mensuales, y que comiencen a recibir 6,000 o 7,000 pesos de pensión.

“Esa gente no se va a quedar callada, además, porque son muchos van a ser un tumulto y pondrán en riesgo la sostenibilidad del país; entonces, esos son temas que ameritan tomarlos en cuenta a tiempo, antes de que sea demasiado tarde”, recalcó.

Ante esa eventualidad, estima que se puede estar seguro que esa cantidad de gente no se va a quedar callada.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa D`Agenda, Díaz Santana deploró el hecho de que cada vez que se les plantea a los distintos sectores del país una reforma al Sistema de Pensiones, la respuesta es que eso puede esperar.

El presidente de la Fundación Seguridad Social Para Todos indicó que con el sistema que se diseñó, con un 8.4% destinado a pensiones, no es posible garantizar una pensión digna porque, debido al desarrollo que ha experimentado la humanidad, la población tiene una esperanza de vida más alta, y más personas van envejeciendo, y por ende, “vamos a tener más viejos que van a durar más años.”

Díaz Santana explicó que la fundación que dirige está formulando una propuesta con la finalidad de elevar el Fondo de Solidaridad Social, no solo para proteger a los pensionados que no alcancen la pensión mínima, sino a todos aquellos que no lleguen a la pensión promedio.

“Eso va a permitir aumentar la protección social de una manera increíblemente alta, en segundo lugar hay que aumentar la cotización para aquellos que duren 30 años trabajando de manera regular, que pueden recibir entre un 70 y un 75% del último salario.”, detalló.

Dijo que en tercer lugar se hace necesario que se creen las condiciones a través de un proceso que permitan que esas pensiones sean indexadas anualmente.

Arismendi Díaz puso como ejemplo  los efectos que se producen cuando las pensiones no son indexadas, el caso de una profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que llegó a ser vicerrectora, que porque su pensión no se actualizaba, llegó un momento que el salario de un jardinero era mayor que lo que ella cobraba como pensionada de la academia estatal.

DESPLOME PLAN BÁSICO DE SALUD

El economista llamó la atención en el sentido de que las Reservas Financieras del Plan Básico de Salud proyectan un déficit anual que podría provocar un serio impacto en la calidad y oportunidad de los servicios esenciales, y sobre el gasto familiar de bolsillo.

“El Seguro Familiar de Salud tiene unos ingresos, tiene unos egresos, y una reserva para cualquier contingencia como fue el caso del Covid, y lo que ha sucedido ahora es que la cápita ha subido más que lo que está recibiendo el sistema, y eso está provocando que el ahorro que tenía por ahí, ese colchón, se va reduciendo, y si ese problema se mantiene ocurrirá que, habrá que pedirle a la gente que aporte más, o se tendrá que aumentar el gasto de bolsillo, se eliminarán algunos servicios o reducir la calidad de la prestación”, alertó el especialista en Seguridad Social en la entrevista del programa.

Precisó que es una voz de alarma que está dando para que se tome en cuenta, y lo más preocupante es que esa situación crítica que se está produciendo no conduele al Colegio Médico Dominicano que insiste en seguir paralizando sus labores para reclamar una serie de aumentos que superan, según el Superintendente de Salud, todas las expectativas y realidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

“Entonces, si tu me está pidiendo a mi más de lo que yo puedo darte, tu está conspirando contra mí, por esa razón es que nosotros como Fundación dimos esa voz de alerta, para que el país lo tome en cuenta y, sobre todo, apelando a los buenos médicos, que son la mayoría, para que se den cuenta que no se puede, como dice el refrán, apretar demasiado la tuerca”, Alertó Arismendi Díaz.

Argumentó que, “no se puede pretender que el país extienda los pies más allá de la sábana, porque algún problema va a venir, y ese problema quien lo va a pagar es la población.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados garantizan que reformas no serán festinadas por el Congreso; llaman a ver los beneficios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El ministro Freund percibe que la oposición está aturdida y "abrumada" por las reformas del Gobierno

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ADOCINE expresa contundente rechazo a propuesta de eliminación de incentivos a Ley de Cine

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel y FP no le dan tregua al Gobierno; en 47 días le entran con total oposición

Subscríbete al ABC del Día