Dos nuevos terremotos sacuden el oeste de Afganistán - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos nuevos terremotos sacuden el oeste de Afganistán

Dos nuevos terremotos sacuden el oeste de Afganistán

Un terremoto, de 4,7 grados, sacudió por segunda vez este lunes el oeste de Afganistán en medio de las operaciones de rescate de víctimas tras el seísmo y las consecutivas réplicas que vivió la zona el pasado sábado, y que dejaron algo más de 2.400 muertos y unos 2.00 heridos.

El sismo de 4,7 de magnitud se reportó a 30 kilómetros al sureste de la aldea de Qarabagh, en el distrito de Gulran en la provincia de Herat, de 10 kilómetros de profundidad, en el oeste de Afganistán, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

Segundo terremoto del día

Este es el segundo movimiento telúrico reportado en esta provincia, aunque en distritos distintos, precedido de otro de 4,9 de magnitud reportado en horas de la mañana del lunes.

Esto mientras centenares de voluntarios buscan, con palas e incluso a mano, sobrevivientes o los cuerpos sin vida de los desaparecidos tras la serie de terremotos de hasta 6,3 de magnitud que sacudieron esta misma provincia el pasado sábado.

Según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hay además unos 516 desaparecidos.

Sin recursos para atender a las víctimas

El país está desbordado con hospitales saturados y sin recursos suficientes para atender a las víctimas, a la espera de que las naciones y organismos internacionales respondan al llamado de la emergencia.

Hasta ahora sólo unos pocos países, entre ellos Irán, Pakistán o China, han ofrecido ayuda humanitaria, en forma de medicinas y alimentos esenciales, a pesar de que el país necesita urgentemente tecnología y equipos de rescate especializados para las operaciones.

“La situación no es normal, el miedo se refleja en los rostros de la gente, la gente pasó la noche al aire libre, el hospital se enfrenta a una sobrecarga de heridos y los servicios no son suficientes”, dijo a EFE Ghulam Yahya, un residente de Herat testigo del primer temblor de esta mañana.

Siete terremotos desde el sábado

Afganistán sintió el pasado 7 de octubre al menos siete temblores. El primero y el cuarto, los de mayor magnitud, fueron de 6,3 grados y se produjeron en el distrito de Zindah Jan, de Herat, según el USGS.

Se trata de en uno de los peores y más mortíferos seísmos registrados en el país en las últimas décadas.

Puedes leer: Suben a 2.400 los muertos y a 2.000 los heridos en el terremoto en el oeste de Afganistán

Los afganos recogen dinero en las calles

Activistas y organizaciones sociales recogen dinero en las calles de Afganistán para ayudar a las víctimas de los terremotos, mientras las autoridades intentan ofrecer asistencia sin respaldo internacional.

Urnas en las principales ciudades como Kabul, Kandahar o Herat han sido instaladas por activistas con el objetivo de recaudar fondos para la asistencia médica e insumos necesarios para atender a los más de 2.000 heridos entre la limitada capacidad del sistema público.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Italia registró más de 16 mil terremotos en 2023, casi uno cada media hora

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Algunos grandes terremotos pueden dar señales detectables meses antes

Cienciafacebooktwitter

Científicos están preocupados por que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU estima que reconstruir Turquía costará más de 100.000 millones de dólares

Subscríbete al ABC del Día