Más de 900 muertos en la guerra provocada por el ataque de Hamás a Israel - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 900 muertos en la guerra provocada por el ataque de Hamás a Israel

Israel

Jerusalén (EFE).- Más de 600 personas fueron declaradas muertas en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó ayer con un ataque sorpresa de Hamás, según informaron hoy fuentes médicas citadas por medios locales, mientras que el número de fallecidos en Gaza se elevó a 370.

Esto marca un aumento significativo del número de muertos en Israel, que se duplicó este domingo tras encontrarse un importante número de fallecidos en localidades israelíes cercanas a Gaza ocupadas por milicianos palestinos y liberadas en las últimas horas por el Ejército israelí.

Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se elevó a 370, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí tras una nueva serie de fuertes bombardeos por parte del Ejército israelí en el enclave.

El portavoz del Ejército dijo sin embargo que sus tropas mataron a 400 “terroristas” en Gaza y cientos más en territorio israelí.

Respecto al número de heridos, el Ministerio de Sanidad israelí informó de que hasta el momento 2.048 heridos han recibido atención médica en distintos hospitales del país, incluyendo 350 que permanecen en estado grave.

A estos se suman decenas de personas capturadas en Israel y llevadas a territorio gazatí, de los que no se sabe cuántos están muertos.

En Gaza la cifra de heridos alcanzó este domingo los 2.200.

El ejército israelí continúa la lucha contra milicianos infiltrados

El Ejército israelí informó además hoy de que sus tropas se siguen enfrentando con milicianos palestinos que se infiltraron a distintas comunidades israelíes cercanas a la frontera de Gaza, mientras que otras 24 localidades de la zona ya han comenzado a ser evacuadas y sus residentes enviados a otras zonas del país.

Las alarmas antiaéreas prácticamente no han dejado de sonar en la zona debido al lanzamiento de cohetes desde Gaza, desde donde las milicias han lanzado 3.255 proyectiles desde el comienzo de su ofensiva en la mañana del sábado, según las últimas cifras difundidas por el Ejército.

En este contexto, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que las escuelas de todo el país permanecerán cerradas hasta por lo menos el martes por la tarde, mientras que se ha limitado el aforo en el sur y centro del país.

Israel pide a Egipto que interceda

Por otro lado, Israel ha pedido a Egipto, principal mediador entre Palestina y el Estado judío, que interceda y ayude para negociar la liberación de los israelíes secuestrados como una de las condiciones para frenar el conflicto entre ambas partes, informaron hoy a EFE fuentes de seguridad.

Egipto continúa sus contactos desde anoche con las partes israelí y palestina, además de con los mediadores en Washington, Amán, Abu Dabi y Riad, para detener la actual escalada, volver a la mesa de negociaciones y escuchar las condiciones de ambas partes para detener la escalada, según las fuentes, que pidieron el anonimato.

Las principales condiciones son “detener los ataques palestinos y entregar a todos los israelíes secuestrados y los cuerpos de israelíes retenidos por Hamás”, de acuerdo con las fuentes, que confirman una información adelantada por el diario Wall Street Journal.

Mohamed VI convoca una reunión urgente de la Liga Árabe

Mientras, el rey Mohamed VI de Marruecos, país que asume actualmente la presidencia del Consejo de la Liga Árabe, convocó una reunión “urgente” del organismo esta semana para coordinar tras el deterioro de la situación en Oriente Próximo tras el ataque perpetrado ayer sábado desde Gaza por el grupo islamista Hamás contra Israel.

El monarca convocó una reunión de los ministros de Exteriores árabes para “concertar y coordinar tras el deterioro de la situación en Gaza y el desencadenamiento de acciones militares contra los civiles y para encontrar medios para frenar esta escalada grave”, se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí.

La misma fuente añade que hay “intensas discusiones” actualmente para celebrar esta reunión esta semana en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

Mientras, el representante permanente de Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al Aklouk, pidió a la entidad panárabe celebrar una reunión extraordinaria lo “antes posible” a nivel de ministros de Exteriores de los países miembros.

Las dos naciones están separados por la denominada Línea Azul, una suerte de frontera de facto temporal establecida por la ONU en 2000 para marcar la línea de repliegue a la salida de las tropas israelíes que habían ocupado el sur del Líbano hasta aquel momento.

Hizbulá reivindica un ataque contra Israel

Po otra parte, el grupo chií libanés Hizbulá reivindicó un ataque con proyectiles de mortero y misiles guiados contra tres posiciones en territorio israelí, en la primera acción desde el Líbano de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

Tras la acción de Hizbulá, Israel respondió con artillería una zona del sur del Líbano después de que se registrara un “tiroteo”, según el Ejército israelí, en un área que se encuentra en estado de máxima alerta.

Al menos dos niños, uno de ellos un bebé, resultaron heridos por el bombardeo israelí.

Por otro lado, Hamás contó con el apoyo de Irán para realizar su ataque del sábado contra Israel, según ha dicho un portavoz del grupo islamista palestino a la cadena pública británica BBC.

Ghazi Hamad, portavoz de Hamás, declaró al programa “Newshour” del Servicio Mundial de la BBC que tenían respaldo directo de Teherán, que se comprometió a “apoyar a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalén”.

Ciudadanos extranjeros desaparecidos y fallecidos

Un francoisraelí, que se encuentra desaparecido desde el sábado por la mañana, podría figurar entre los rehenes capturados por el grupo islamista palestino Hamás, según Meyer Habib, diputado francés de residentes en el extranjero.

La embajada de Israel en el Reino Unido ha confirmado que el ciudadano británico Jake Marlowe está “desaparecido” tras el ataque de Hamás el sábado en territorio israelí.

El Gobierno de Tailandia confirmó la muerte de dos de sus ciudadanos en Israel, mientras ocho resultaron heridos y once fueron secuestrados por milicianos de Hamas durante la ofensiva iniciada en sábado.

Las autoridades jordanas anunciaron la suspensión del tráfico de pasajeros y carga, tanto de partida como de llegada, a través del puente Rey Husein, el principal paso fronterizo entre el reino hachemita e Israel.

Condena general al ataque contra Israel

El ataque contra Israel ha generado la condena de muchos países. El representante permanente de Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al Aklouk, pidió a la entidad panárabe celebrar una reunión extraordinaria lo “antes posible” a nivel de ministros de Exteriores de los países miembros para abordar la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que viaja ya a Omán para tratar con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo las “trágicas consecuencias del ataque de Hamás contra Israel”, entre otros asuntos.

Joe Biden llamó a Netanyahu para condenar los ataques terroristas a Israel, ofrecerle medidas de apoyo y lanzar una advertencia a los enemigos de ese país. Además, el mandatario estadounidense enfatizó que su país “nunca dejará de respaldar a Israel”.

El papa Francisco pidió “que los ataques de las armas se terminen, por favor” en Israel y Palestina al término del rezo del Angelus en el Vaticano, donde mostró su “dolor” porque “la violencia ha explotado provocando cientos de muertos y heridos”.

La compañía aérea Ita Airways ha cancelado todos sus vuelos programados en el día de hoy con destino o salida de Tel Aviv, debido a la situación en Israel.

China mostró su “profunda preocupación” por la nueva guerra entre entre Israel y Palestina y pidió a las partes implicadas el “fin inmediato de las hostilidades” para proteger a los civiles y evitar que la situación se deteriore todavía más.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado el respaldo “inequívoco” del Reino Unido a Israel y dice que trabaja con los aliados internacionales para coordinar medidas de apoyo.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su “rechazo” a los “ataques terroristas” en Israel e hizo un llamado a la comunidad internacional para que trabaje en pro de las negociaciones de paz entre las partes. Brasil convoca al Consejo de Seguridad de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su preocupación por la población civil en la escalada del conflicto palestino-israelí y pidió “todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor”.

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) aseguró que está en contacto con las autoridades libanesas e israelíes para contener la situación y evitar que se produzca una “escalada más grave”, después de que el grupo chií libanés Hizbulá reivindicara un ataque esta mañana contra Israel, en medio de la guerra con el movimiento islamista Hamás.

La embajada de España en Israel, movilizada

Los equipos de la Embajada de España en Tel Aviv y del Consulado, en Jerusalén, están “plenamente movilizados” para atender a los españoles que se encuentren en Israel y necesiten su asistencia tras el ataque al país este sábado por parte del grupo Hamás y otras milicias palestinas extremistas.

Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en un mensaje publicado en la plataforma X.

El Ministerio de Exteriores ha advertido a los españoles que decidan trasladarse a Israel de que el viaje “se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero”, y que el Estado español no se responsabiliza de los daños y perjuicios que puedan sufrir.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Propuesta israelí de alto el fuego en Gaza es estudiada por Hamás ante posible ofensiva de Rafah

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maestra es brutalmente detenida durante protesta propalestina

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Responsable de Hamás dice grupo abandonaría armas ante una solución de dos Estados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

Subscríbete al ABC del Día