Jóvenes y científicos apoyan al papa en su llamamiento ante la destrucción del planeta - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Jóvenes y científicos apoyan al papa en su llamamiento ante la destrucción del planeta

Ciudad del Vaticano.- Jóvenes activistas y científicos apoyaron hoy al papa Francisco en su llamamiento ante la crisis medioambiental y la crítica a la inacción de la política para frenar el cambio climático contenidas en su exhortación apostólica “Laudate Deum”.

El premio nobel de Física Giorgio Parisi y otras personalidades participaron en una rueda de prensa organizada en los jardines vaticanos, frente a la cúpula de San Pedro, para reforzar el llamamiento del papa, que denuncia la incapacidad política, por los intereses económicos y de poder, mientras el mundo “se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”.

El nobel italiano destacó de la exhortación papal su rechazo a los negacionistas y su apoyo a la mayoría del mundo científico comprometido en demostrar que los eventos climáticos cada vez más extremos, incluidas las grandes heladas y nevadas, son un síntoma también del calentamiento global.

Parisi subrayó la importancia de que el papa pida admitir que el cambio climático “es un problema humano y social a todos los niveles y es necesario una implicación de todos”, aunque será difícil tener “una humanidad solidaria” cuando “su compromiso son los intereses económicos y las guerras”.

Por su parte, el gastrónomo y fundador del movimiento internacional Slow Food, Carlo Petrini, denunció que “la humanidad y la sensibilidad política respecto a la sensibilidad ambiental no ha dado pasos adelante y la comunidad internacional ha demostrado toda su ineficacia”.

Petrini subrayó que “se trata de una de las últimas oportunidades para hacer o algo o se caerá al vacío y no habrá ya más exhortaciones del papa porque será tarde”.

La física, filósofa, escritora y ecofeminista india Vandana Shiva en un vídeo enviado al acto agradeció al papa por recordar que “la arrogancia tecnócrata no es la solución” y añadió: “Cuidar de otras criaturas es la mejor economía (…) Cuidando de la Tierra y de nuestra biodiversidad, y de todos nosotros, cultivamos más alimentos, reducimos el hambre, cultivamos alimentos más sanos”.

Entre los jóvenes se escuchó la voz de Luisa Neubauer, una de las líderes del activismo juvenil ecologista en Alemania, que cargó contra los países más desarrollados: “No es cierto que los gobiernos de todas partes no estén actuando, pues en los últimos años, la gran mayoría de ellos han dado un giro y han comenzado a hacer todo lo posible para complacer los intereses de los combustibles fósiles e impedir un cambio real”.

Aplaudió la defensa del papa de los movimientos a los que se define como “radicalizados” y dijo que “se nota”: “La semana pasada descubrimos que en, Vietnam, nuestro amigo y activista climático Hong ha sido acusado de tres años de prisión por nada más que organización pacífica”, señaló.

“Necesitamos instituciones, líderes, personas de todas las edades, necesitamos que ustedes se conviertan en activistas. Necesitamos que ya no esperes la esperanza, sino que te conviertas en ella. El papa Francisco ha mostrado cómo se hace esto”, agregó.

Mientras que Benoit Halgand, cofundador de las organizaciones juveniles francesas “Por un despertar ecológico” y “Lutte et Contemplation”, destacó la denuncia del papa de “las estrategias de marketing y comunicación que engañan a las poblaciones locales”, unos proyectos que “sólo conducirán a mayores desigualdades y daños ambientales”.

El joven libio Jubran Ali Mohammed Ali contó su experiencia tras el ciclón Daniel que provocó miles de muertos en la inundación de Derna y afirmó: “Espero también que todos los hombres aprendan a respetar la naturaleza y a defender nuestra casa común, la tierra”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician aprestos científicos para declarar Cordillera Beata como un área protegida oceánica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Quedan 90 segundos para el fin del mundo, según el "Reloj del Juicio Final"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa lamenta que "el mundo se ríe de los cristianos"

Subscríbete al ABC del Día