Salud Pública recibe donación de pruebas para detectar virus - N Digital
Actualidad

Salud Pública recibe donación de pruebas para detectar virus

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió de la empresa farmacéutica internacional AstraZeneca una donación de 550 pruebas rápidas de detección del Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Mediante un comunicado de prensa, la institución sanitaria indicó que esas pruebas serán utilizadas para detectar a tiempo si un bebé presenta infección activa, y así los especialistas puedan tomar las medidas acertadas y aplicar un tratamiento oportuno en el menor tiempo posible.

Las pruebas cuentan con una especificidad elevada de (95%) y serán distribuidas en distintos centros pediátricos de la Red Pública de hospitales del país como son: Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Centro Materno Infantil, San Lorenzo de Los Mina, Hospital Materno Reynaldo Almánzar, Hospital Regional Juan Pablo Pina, Maternidad Doña Renée Klang de Guzmán y el Hospital Arturo Grullón en Santiago

 Las pruebas rápidas de antígeno RSV, fueron entregadas en un acto encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el señor Gilberto Fernández Rondón, gerente de Asuntos Gubernamentales de la República Dominicana y el Caribe en AstraZeneca, en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral.

En ese sentido el titular de Salud, al expresar el agradecimiento a la farmacéutica por la importante donación, explicó también la importancia de tener en los hospitales del país una cantidad pertinente de estas pruebas para examinar las muestras de líquido, el cual puede arrojar los resultados en menos de una hora.

“En nombre del Ministerio de Salud Pública, extendemos nuestro agradecimiento por estas 550 pruebas rápidas de detección del Virus Sincitial Respiratorio, que nos entrega AstraZeneca en el día de hoy, las cuales van a permitir que en todos estos centros de salud donde serán entregadas, cuenten con la facilidad de detectar a tiempo alguna infección activa relacionada con este virus tan contagioso”, indicó el doctor Rivera.

El también presidente del gabinete de Salud destacó que las enfermeras de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal, de los centros hospitalarios donde han sido enviadas, fueron capacitadas para la aplicación de las pruebas, para asegurar una mejor y óptima aplicación.

 Recordó que, a principios del año 2023, el Ministerio de Salud Pública, como parte del compromiso de impactar de manera positiva las enfermedades respiratorias, y gracias a la negociación del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, con la farmacéutica AstraZeneca por el intercambio de vacunas, se lanzó el programa de inmunización con anticuerpos monoclonales con el medicamento Palivizumb, para ofrecer inmunización pasiva contra el virus a los bebés prematuros, y hasta el momento ha evidenciado resultados importantes.

“Agradecemos a AstraZeneca, y al Embajador de Reino Unido en la República Dominicana, quienes se han mostrado dispuestos a contribuir con el desarrollo del sistema de salud dominicano, y esta donación lo demuestra, definitivamente que juntos, seguiremos llevando la salud a la población, aseguró el doctor Rivera.

En tanto, el señor Gilberto Fernández Rondón, dijo que es un gran placer para la entidad realizar la donación al MSP, por el gran compromiso que han asumido las autoridades en mejorar el sistema de salud dominicano. “Para mí es más que un placer y una satisfacción poder hacer entrega de estas pruebas al equipo que dirige el doctor Rivera, quien está haciendo un gran trabajo en la mejora constante y modernización del sistema sanitario de este país”.

Asimismo, la doctora Mabel Jones, directora del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, expresó que “las pruebas llegan en muy buen momento, debido a que los cambios climáticos que se están presentando en estas temporadas, producen mayor cantidad de virus respiratorios”.

 Virus Sincitial Respiratorio (VSR),

El virus respiratorio sincitial, también conocido como virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. Pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con comorbilidades y se transmite de persona a persona a través de: el aire al toser y estornudar, contacto directo, o también tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

En general, las personas con una infección por virus respiratorio sincitial son contagiosas durante 3 a 8 días. Pero a veces los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante 4 semanas.

El acto de entrega contó además con la presencia del señor Mockbul Ali Obe, embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte en el país, los viceministros licenciado Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento y Desarrollo, doctor Eladio Pérez, Salud Colectiva, entre otras personalidades del sector salud.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Donan 70 nuevas camas en Centro Geriátrico Margarita Herrera, Jarabacoa

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Subscríbete al ABC del Día