Valoran avances e importancia de construcción sostenible en RD - N Digital
Actualidadfacebook

Valoran avances e importancia de construcción sostenible en RD

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de  Viviendas (ACOPROVI), de la mano de Cemex Dominicana y Gerdau Metaldom analizaron el impacto positivo de la construcción sostenible en el encuentro denominado “Avances hacia la construcción sostenible”.

Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi, expresó durante sus palabras centrales que para el gremio y sus miembros es de alta prioridad la innovación en materia de sostenibilidad durante la producción y el desarrollo de los procesos constructivos, que impulsen la mirada sostenible del país y de la construcción, de la mano de normativas y facilidades financieras que permitan el acceso a la construcción sostenible para todos.

Durante el encuentro, se destacaron las ventajas del diseño, planificación y ejecución de proyectos inmobiliarios que incorporen criterios de sostenibilidad y el cuidado de los recursos naturales, así como los beneficios a corto, mediano y largo plazo de la construcción sostenible.

También se hizo énfasis en la necesidad de continuar avanzando en temas regulatorios, en el fortalecimiento de la estrategia país contra el cambio climático y soluciones tangibles que se promuevan las políticas públicas y las buenas prácticas desde el sector privado, dada la vulnerabilidad de la República Dominicana ante el cambio climático a fin de fortalecer la adaptación, resiliencia y competitividad de la nación.

Como primera disertación, se contó con la presentación “Acero y su impacto en la construcción sostenible”, por parte de Ileana Rojas, gerente de Medioambiente de Gerdau Metaldom, quien explicó por qué es importante el desarrollo y utilización de productos con menor huella ambiental, como su varilla corrugada, pionera en Centroamérica y el Caribe, que certifica un contenido mayor al 18% de material reciclado, además de los potenciales ahorros generados por la utilización de productos de corte y figurado.

Braulio Matos, asesor de Infraestructura de Cemex Dominicana, con “Cemex: Construyendo ciudades sostenibles”, enfatizó el compromiso con la sostenibilidad de la empresa a través de su estrategia global Futuro en Acción, que se enfoca en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales con el objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones de CO₂.

A través de Futuro en Acción, Cemex impulsa productos y soluciones sostenibles como el Cemento Titán de Uso General Vertua y Concreto Vertua, productos con una menor huella de carbono ya que reducen emisiones de dióxido de carbono gracias a la utilización de materias primas alternativas y al creciente uso de fuentes de energías renovables. Cemex cuenta con un portafolio de productos y soluciones innovadoras que buscan contribuir a la construcción de infraestructura resiliente, desarrollo urbano climáticamente inteligente, promoviendo el crecimiento económico a través de la preservación del medio ambiente.

Cemex es una de las primeras compañías de la industria cementera a nivel mundial que valida sus objetivos de descarbonización al 2030 con la Science Based Targets Initiative (“SBTi” por sus siglas en inglés) para alinearse a su escenario de 1.5 °C, que plantea la ruta más ambiciosa de la industria. Esta validación incluye objetivos de emisiones directas de alcance 1 y emisiones indirectas de alcances 2 y 3. *Contra la línea base de 1990

En el evento, también se contó con la participación especial de Julio Lozano, director de Economía y Estudios Bancarios de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) quien explicó cómo el sistema financiero se une a la lucha contra el cambio climático y aporta a través del Financiamiento Verde de proyectos inmobiliarios sostenibles y con la Ing. Mariely Ponciano con la presentación ¨Sistema de Registro y Seguimiento para Generadores de Residuos de Manejo Especial y Residuos Peligrosos¨. Así como de ejecutivos aliados al sector como Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y miembros de ACOPROVI.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INAPA inicia construcción de alcantarillado sanitario en municipio de Licey al Medio

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca estado de megaobras anunciadas por Abinader en sus 3 alocuciones anteriores

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno pasa balance a las infraestructuras construidas durante esta gestión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel dice gobierno de Abinader solo puede exhibir crecimiento turístico como logro

Subscríbete al ABC del Día