Ministro Presidencia y legisladores de oposición con “muchas y pocas” expectativas ante discurso de Ariel Henry - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro Presidencia y legisladores de oposición con “muchas y pocas” expectativas ante discurso de Ariel Henry

Leidy Zorrilla.- Muchas y pocas expectativas tienen legisladores de oposición y el ministro de la Presidencia ante el discurso que expondrá la tarde de este viernes el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en la 78º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Congresistas y Presidencia expresaron un panorama general desde sus puntos de vistas de las posibles soluciones que podría asumir el primer ministro de la vecina nación ante el conflicto que rodea RD-Haití.

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que el Gobierno haitiano debe llevar su propia estrategia y asume que de alguna manera el país vecino solicitará  la colaboración de la comunidad internacional para solucionar su crisis, lo cual comparten ambas naciones.

Al ser consultado por este medio el vocero de los diputados  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, dijo que tiene la expectativa de que el primer ministro haitiano reconozca la solidaridad de RD con el pueblo haitiano.

“Nosotros esperamos que él reconozca que somos dos países que convivimos en una misma isla, que reconozca las virtudes del pueblo dominicano que ha sido siempre solidario, paciente. Que reconozca que hemos abierto nuestra frontera para que ciudadanos pasen a buscar alimentos y medicamentos que ellos no pueden proveerles en su país, y abierto nuestros hospitales para que las mujeres haitianas puedan venir aquí y dar a luz”, sostuvo el diputado peledeista.

Asimismo espera que reconozcan que RD ha sido tolerante, paciente y prudente ante el tema, por lo que dijo esperar que el mensaje sea positivo para buscar una solución armoniosa dentro de los derechos que competen a ambas naciones dentro de su soberanía y suelos.

Además de que se debe buscar siempre la forma de una convivencia pacífica

“Ambos pueblos quieren vivir como hermanos, haitianos y dominicanos, cada uno defendiendo sus derechos, pero siempre accediendo a buscar puntos de convergencia y reconociendo la solidaridad y respeto que se ha tenido siempre al pueblo haitiano”, dijo.

Henríquez asegura que se podría  echar para atrás construcción en el Masacre si reconocen solidad RD con Haití

“Si mira hacia atrás y reconoce las virtudes que ha tenido el pueblo dominicano con el pueblo haitiano, no tengo duda que tendrá que echar hacia atrás eso, no tengo dudas que la posición de él será la de revisar esa construcción del canal en el rio Masacre”, señaló.

Sin embargo, otros no tienen tantas expectativas ante esta alocución, aunque entienden siempre hay una solución a los conflictos, pese a países mediadores estar en guerra

En ese sentido, el vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Tobías Crespo, consideró que a nivel personal, su falta de expectativas se debe a la falta de autoridad de Ariel Henry y a que pese que el presidente de EEUU. Joe Biden, autorizar para que se vaya en auxilio de Haití, los cinco miembros del consejo, se encuentran en conflictos.

“El primer ministro desde hace tiempo ha estado siendo parte del conflicto entre República Dominicana y Haití y al parecer no tiene la autoridad ni la legitimidad como para plantear una posición dentro de Haití que pueda resolver la solución, igual pasa de este lado, por eso se generó el conflicto y el muro sigue construyéndose”, detalló el legislador.

Agregó que “la falta de expectativa también viene porque, aunque el presidente de los EEUU, Joe Biden, llamó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que vayan en auxilio de Haití con una fuerza, los cinco miembros del Consejo de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, están en conflicto ahora mismo”.

“¿Cómo pueden cinco países que están en guerra, pacificar a un país que también está en conflicto?”.

Añadió que “al final no sé si la solución la dará la Corte Interamericana. El arbitraje internacional se tiene que aplicar ahí porque la solución vendrá por vía diplomática porque los dos países demostraron no estar de acuerdo”.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Embajadores acreditados a ONU saludan políticas para fortalecer gobernanza y alcanzar los ODS

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití son juramentados

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry dimite de su cargo como primer ministro de Haití

Subscríbete al ABC del Día