Coordinadora de Participación Ciudadana insta al MP a investigar irregularidades en el FEDA - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Coordinadora de Participación Ciudadana insta al MP a investigar irregularidades en el FEDA

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, afirmó este lunes que las irregularidades dentro del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) revelada en N Investiga, es “el vivo ejemplo de que la transparencia no acompaña a todos los funcionarios públicos”.

Blanco instó al Ministerio Público a investigar y actuar en torno a las anormalidades en la gestión que encabeza Hecmilio Galván, que van desde compras por encima del mercado y conflictos de intereses.

De acuerdo al reportaje de N Investiga, una de las empresas más beneficiadas por las compras del FEDA es Grupo Agropecuario Don Julio, propiedad de Wilfredo Cabrera, quien fue presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), mientras Hecmilio Galván fue vicepresidente de la entidad agrícola.

Grupo Agropecuario Don Julio ha sido beneficiado con la compra de pollitas ponedoras, incluso pagándolas al triple de lo que ofrecen las empresas que competían por ganar las licitaciones.

Para poner un ejemplo, solo entre el 2 de mayo y el 15 de junio de 2023 la institución  pagó un total de 14 millones 512 mil 510 pesos por 112,650 gallinas ponedoras, lo que quiere decir que cada una costó 116 pesos, triplicando el precio  que ofrecen las demás empresas del mercado que es de apenas 40 pesos.

La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, al ser contactada por N Investiga, verificó que no se hizo licitación para estas compras que solo en un mes superan los 14 millones de pesos.

También, el FEDA certificó que a los productores se les entregaban 10 pollitas ponedoras, mientras algunos beneficiados reportan haber recibido 8, lo que cuestiona la transparencia del proceso llevado a cabo por la institución.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Participación Ciudadana condena "el uso abusivo" de recursos públicos en campaña

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FEDA relanza plan nacional producción de coco

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Participación Ciudadana y CIPAF preocupadas por "invisibilización absoluta" a LGBT+ en política

Subscríbete al ABC del Día