Ministro de Defensa de la República Dominicana, Carlos Luciano Díaz Morfa, inició un recorrido por la frontera por Dajabón y continuará hacia Elías Piña, Jimaní, Pedernales y Montecristi; para constatar el cumplimento de las disposiciones impuestas por el presidente Abinader.
Díaz Morfa expresó que la frontera se encuentra tranquila y quienes dicen lo contrario solo buscan distorsionar la realidad que se vive en esa demarcación.
“La frontera está tranquila, se está cumpliendo a cabalidad las instrucciones del Presidente, esa la razón de mi viaje aquí”, expresó Díaz Morfa.
Es preciso recordar que el presidente Luis Abinader dispuso el cierre completo de la frontera terrestre, marítima y aérea- desde las 6.00 de la mañana del viernes en represalia por la construcción del canal de riego.
Este cierre supone la suspensión del mercado binacional que se celebra viernes y lunes en Dajabón, acarreará consecuencias económicas para los comerciantes dominicanos y problemas de abastecimiento para los haitianos.
Otra de las medidas tomadas por el gobierno dominicano, fue paralizar la emisión de visas a los ciudadanos del vecino país, para forzar la suspensión de los trabajos de la toma de agua.
Otras prácticas adoptadas por el Ejecutivo dominicano es la prohibición de entrada al país de nueve ciudadanos haitianos, entre ellos exfuncionarios, antiguos legisladores y el considerado “patrocinador” del canal objeto de polémica, Camiel Samson.