Defensores de DDHH repudian cumbre del G77+China en Cuba - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Defensores de DDHH repudian cumbre del G77+China en Cuba

La Habana – Activistas y defensores de los derechos humanos manifestaron rechazo a la cumbre del G77+China que se lleva a cabo esta semana en La Habana, Cuba, al considerar que la reunión lo que hace es ”blanquear” a un Estado violador de libertades, así como a otros regímenes similares como el de Nicolás Maduro, en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

El presidente de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo, aclaró que el G77 es un grupo de países en el que Cuba ”ha desarrollado una mayor capacidad de influencia y gran parte de su poder diplomático” tras el rol que le dio la extinta Unión Soviética a la isla durante muchos años.

Asimismo, sostuvo que el hecho de que la reunión se celebre en Cuba ”no es sino un síntoma de lo blanqueada que está la dictadura cubana y otras en dicho foro”.

Larrondo indica que es un error de los países que sí son democráticos y que han atendido a la invitación para participar en la cumbre, porque no están basando sus relaciones diplomáticas en el respeto a los derechos humanos, ”pero me temo que nadie se atreve a dar el primer paso en ese sentido” expresó.

Además, Larrondo sostuvo que al régimen cubano le conviene mostrarse fuerte en ese tipo de reuniones, pues uno de sus objetivos es servir de intermediario en las relaciones de sus aliados y otros países con China y Rusia.

La activista Rosa María Payá, hija del disidente cubano asesinado por el régimen, Oswaldo Payá, cuestionó la “tolerancia” que considera se le ha dado a Cuba por años por parte de organismos como Naciones Unidas, lo que a su juicio “provoca absurdos como esta cumbre de la inmoralidad en La Habana una semana antes de la Asamblea General”.

“Es indignante que un estado involucrado en el tráfico de seres humanos, que apoya activa y abiertamente la guerra de agresión a Ucrania, que mantiene más de 1,000 presos políticos y a su pueblo en la miseria sea el anfitrión del G77”, remarcó.

Se espera la participación de más de 90 oradores entre mandatarios y otros representantes de Estados de los lugares más diversos, desde Bolivia y Vietnam hasta Laos, Ghana, República Sudafricana o Irán.

Fuente: Diario Las Américas

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Falta de efectivo se suma a lista de las dificultades de los cubanos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex presidente de Bolivia: “Venezuela es un territorio ocupado por Hezbollah, Hamas, las Farc, Rusia y China”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Migración inicia ciclo de charlas sobre Derechos Humanos a inspectores y agentes migratorios

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

Subscríbete al ABC del Día