La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana reaccionó al anuncio realizado por el gobierno del presidente Luis Abinader, de que cerrará la frontera de manera total si el 14 de septiembre los haitianos no detienen de una vez por todas la construcción de un canal de riego sobre el río Masacre que comparten los dos países.
Los norteamericanos llamaron a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Haití a partir del 14 de septiembre porque todos los pasos fronterizos estarán cerrados.
“La Embajada de los Estados Unidos no puede facilitar la entrada a la República Dominicana a través de un cruce fronterizo cerrado”, dice la embajada en un comunicado.
Se recuerda que el presidente dominicano, Luis Abinader, confió en que impere la “sensatez” y haya una solución a la construcción haitiana de un canal para desviar agua del limítrofe río Masacre o, desde el jueves, se cerrará totalmente la frontera (no solo la norte como hasta ahora) y del comercio terrestre, aéreo y marítimo con el vecino país.
Se mantendrá “de aquí al jueves un cierre total de la frontera norte y, dependiendo de la situación (…), cerraríamos la frontera total, incluido el comercio terrestre, marítimo y aéreo”, detalló Abinader en su rueda de prensa semanal, en esta ocasión monopolizada por el tema de Haití y en la que se refirió a las decisiones adoptadas hoy por el Consejo de Seguridad Nacional.
“No quiero ser optimista e ingenuo (…) Espero que la sensatez se imponga de aquí al jueves”, de lo contrario “no tendríamos otra alternativa”.
El mandatario insistió en que el Gobierno haitiano no está de acuerdo con la construcción del canal, “no cuenta con la autorización ni con apoyo y recursos” oficiales, es “un canal privado de empresarios haitianos” para llevar el agua a una reserva y, desde allí, distribuirla a terrenos y fincas propiedad del grupo.
Pero, reiteró, ante “la situación de ingobernabilidad” del país vecino, República Dominicana no tiene “un interlocutor válido” sobre este asunto y el Ejecutivo haitiano no está en condiciones de detener el “inaceptable” problema del canal.