Científicos cultivan por primera vez en laboratorio un modelo completo de "embrión humano", sin esperma, ni óvulo - N Digital
Cienciafacebooktwitter

Científicos cultivan por primera vez en laboratorio un modelo completo de “embrión humano”, sin esperma, ni óvulo

El laboratorio israelí publicó los resultados de sus investigaciones de embriones sintéticos, sin esperma ni óvulo, en la revista ‘Nature’, meses después de la polémica que  enfrentó al laboratorio de Cambridge.

Conocer los primeros días de la vida humana ya es posible. Desde junio hasta ahora la revista Nature, ya se ha hecho eco de los principales avances que diferentes equipos han hecho por desvelar qué pasa en el momento de la concepción. Todo ello, en un laboratorio, sin espermatozoides ni óvulo. Y tan solo para observar hasta el día 14, fecha que marca la legalidad bioética para este tipo de ‘experimentos’.

Otras propuestas

El trabajo del investigador palestino del Instituto Weizman, Jacob Hanna, que circuló por la comunidad científica a modo de preprint (publicación sin revisar) tras el anuncio que realizó en un foroMagdalena Zernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge, sobre un avance similar y que causó un revuelo general, ha sido publicado hoy en la revista científica.

Junto a Hanna, y casi a modo de competidor directo, está el equipo de la científica polaca Magdalena Zernicka-Goetz. Ella lidera un grupo internacional de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto Tecnológico de California (EEUU) que publicó su avance en Nature, semanas después de la polémica global.

El laboratorio de Berna Sozen, de la Universidad de Yale, también anunció antes de verano un nuevo hito en la competición por crear embriones sintéticos: sus células madre pluripotentes humanas se autoorganizan en estructuras que imitan el desarrollo embrionario en los días 9-14 tras la fecundación e incluyen tejidos extraembrionarios. Su avance vio la luz en Nature al tiempo que el anterior.

Reacciones positivas

Desde la comunidad científica se avala este logro. Alfonso Martínez Arias, profesor titular de Investigación ICREA y Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), afirma, como recoge SMC, que “esta es una investigación muy importante, particularmente en el contexto de la colección de afirmaciones durante el verano de que se había logrado en el laboratorio el equivalente a un ’embrión humano completo’, el complemento de tejidos embrionarios y extraembrionarios”.

Al tiempo, Martínez Arias recuerda que “en un caso, la afirmación se asoció con titulares alarmantes que provocaron preocupaciones éticas sobre la ciencia y los científicos. Desafortunadamente, estas afirmaciones no fueron respaldadas por la publicación del trabajo que mostraba grupos de células destrozadas en lugar de algo parecido a las estructuras in vivo [en alusión al trabajo de la Universidad de Cambridge]. La estructura completa es compleja y los resultados de estos experimentos plantearon la cuestión de si sería posible ensamblar el conjunto. El trabajo del laboratorio de Hanna demuestra que es posible y esto tiene varias implicaciones”.

El Mundo