Alcaldes de Jimaní, Dajabón, Partido y Pedro Santana se oponen cierre frontera RD-Haití - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Alcaldes de Jimaní, Dajabón, Partido y Pedro Santana se oponen cierre frontera RD-Haití

Alcaldes de diferentes municipios ubicados en la frontera RD-Haití reaccionaron totalmente en desacuerdo con el planteamiento del canciller Roberto Álvarez de que se cierre la frontera para proceder a regularizar la situación laboral de haitianos en territorio dominicano.

Así lo expresaron, por separados, a N Digital, los alcaldes: Santiago Riverón (PRM-Dajabón), Ramón Olegario Lantigua (PRM-Partido), Hipólito Valenzuela (PRD-Pedro Santana) y Dionisys Méndez (PLD-Jimaní).

Alcalde por Dajabón advierte no aceptará chantaje de haitianos tras cierre frontera

NO TIENE LÓGICA CERRAR LA FRONTERA. El alcalde oficialista por Dajabón estima que no hay que cerrar la frontera porque no existe amenaza de riesgo a la seguridad nacional.

Riverón estima que el Gobierno debe proceder a regularizar a todos los extranjeros que están en RD, repatriando a los indocumentados y controlado la mafia con ilegales

“No es cuestión de cerrar la frontera, que no tiene lógica, porque no podemos paralizar el comercio y dejar de abastecer ese pueblo; se va a provocar una hambruna y una estampida al territorio nuestro. Cerrar la frontera sería peor”, sostuvo Riverón.

AMENAZA A 25 KM DE JIMANÍ. El alcalde del PLD, Dionisys Méndez, estima que a tan solo 25 kilómetros de Jimaní, hay un pueblo haitiano llamado “La Lechoza” que alegadamente está minado de delincuentes y que representan sumo peligro para los munícipes.

 Criticó que ni el canciller Álvarez, ni el Gobierno han tomado en cuenta el eminente peligro que representa esa situación para Jimaní.

“Cerrar la frontera para regularizar los haitianos que viven en el país?: eso es algo insólito. Por qué no cierran la frontera desde hace dos años con esa banda de delincuentes instalados a menos de media hora de Jimaní y al Gobierno nunca le ha interesado”, reflexionó Méndez.

El alcalde opositor estima que al Gobierno dominicano nunca le ha interesado la seguridad de los munícipes de la provincia Independencia. “Solamente porque Dos ha metido su manos, es que esos delincuentes no han pasada para acá”, indicó.

FALTA DE VOLUNTAD. Para el alcalde PRM-Partido (provincia Dajabón), ha faltado voluntad para regularizar los haitianos en el país.

Ramón Olegario Lantigua explicó que existe complicidad de la sociedad dominicana, que va desde la permisividad de militares, hasta de ciudadanos que le dan trabajo y acogida con alquileres de viviendas y facilidades a  haitianos indocumentados para comercial.

“Yo no entiendo de que pueda cerrarse la frontera; pienso que no hay fórmula porque el problema es que tiene mucho quilómetros de distancia, están las puertas de los mercados binacionales y por ahí cruzan miles de haitianos. Entran los que quieren y salen lo que quieren…. no hay control”, manifestó Lantigua.

El edil es de opinión que hay que regularizar los haitanos en RD, pero para que las medidas puedan ser efectivas, debe producirse un empoderamiento de los ciudadanos dominicanos.

PROFUNDIZAR CRISIS ECONÓMICA. Para el alcalde Valenzuela, un cierre provocaría crisis económica de envergadura en los pueblos dominicanos próximos a Haití

Dijo que el Gobierno está compelido a establecer ¿cuántos son los haitianos que hay  en el país?, ¿dónde están? y ¿qué hacen?.

“Cada vez que se cierra la frontera, hay mucha pérdida para los comerciantes dominicanos y los que viven de ese intercambio. Es una crisis real y creo que podría ser una opción, cerrar parcialmente la frontera, dejando abiertos los mercados binacionales”, manifestó el alcalde perredeista.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos se abastecen este domingo de productos alimenticios en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Gobierno realiza obras en la frontera por más de RD$2,500 millones

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ministro de Defensa dice agentes van a permanecer hasta que sea necesario en la frontera

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Frontera RD-Haití retorna a la calma tras tensiones entre haitianos y militares

Subscríbete al ABC del Día