Frontera RD-Haití retorna a la calma tras tensiones entre haitianos y militares - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Frontera RD-Haití retorna a la calma tras tensiones entre haitianos y militares

En la frontera entre República Dominicana y Haití retornó la tranquilidad este viernes tras suscitarse enfrentamientos entre haitianos y soldados dominicanos el pasado siete de noviembre.

Con quema de neumáticos protestaron ciudadanos del país vecino exigiendo la salida de militares del Ejército RD (ERD) de las proximidades del muro fronterizo por la comunidad de La Vigía, en Dajabón, en territorio dominicano.

Los disturbios se produjeron tras los haitianos alegar que los predios contiguos al muro fronterizo dominicano son propiedad de su nación.

Las imágenes muestran un ambiente de total calma, con poco movimiento de personas en la zona fronteriza.

Tras estos enfrentamientos, el ministro de Relaciones Exteriores. Roberto Álvarez reaccionó ante un comunicado de la cancillería haitiana  que decía que RD había violado el acuerdo territorial.

Por lo que solicitó al Gobierno haitiano ratificar que RD no cuestiona el limite fronterizo.

“Asimismo, solicitamos al Gobierno haitiano una ratificación pública informando que no cuestionan e ninguna medida la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936”, expresó a través de un comunicado.

Asimismo indicó que el Gobierno de RD reitera su voluntad al diálogo franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis, pero manifiesta igualmente de manera contundente que tomará, con apego a derecho, todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial.

“Está confirmado que los eventos en cuestión fueron iniciados por ciudadanos haitianos que irrumpieron en territorio dominicano excavando una zanja en territorio dominicano con el propósito de impedir las labores de las patrullas fronterizas”, dijo.

“Mientras llevaban a cabo esa acción arriaron y se apropiaron de una bandera dominicana que demarcaba nuestro suelo patrio. También, vandalizaron la pirámide número 13”, indicó.

Sostuvo que todo eso ocurrió con el apoyo de personas portando armas de fuego, de incierta filiación institucional, ya que aún no sabemos si pertenecen a algún cuerpo oficial haitiano.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos se abastecen este domingo de productos alimenticios en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Gobierno realiza obras en la frontera por más de RD$2,500 millones

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ministro de Defensa dice agentes van a permanecer hasta que sea necesario en la frontera

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Haitianos se abastecen de otros países y mantienen frontera con RD cerrada

Subscríbete al ABC del Día