El dengue sigue en aumento; Salud registra 5,145 casos en lo que va de año - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El dengue sigue en aumento; Salud registra 5,145 casos en lo que va de año

El Ministerio de Salud Pública informó que La Romana, Barahona Área III (Santo Domingo Norte), San Cristóbal y La Vega son las provincias o áreas de salud que han registrado mayor cantidad de casos de dengue, conforme a reportes de las últimas cuatro semanas.

En lo que va de año se han registrado cinco mil 145 casos probables de dengue, lo que implica un incremento de un 10%, en comparación con el año 2022, con cuatro mil 716 casos.

En tal sentido, el MSP se mantiene vigilante ante los aumentos de casos de dengue, razones por las que incrementó los operativos de fumigación en zonas donde se han detectado  la enfermedad.

El  ministerio Daniel Rivera informó que continúa realizando las intervenciones en las zonas y áreas donde se han registrado aumento de casos de dengue, las cuales incluyen fumigaciones y los operativos de descacharrización y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

José Luis Cruz, director de CECOVEZ, dijo que actualmente todas las Direcciones Provinciales de Salud y las Direcciones de Áreas se mantienen  en sesión permanente realizando intervenciones qué consisten en eliminación, descacharrización, educación en salud a la población y continuas fumigaciones.

 En el presente año 2023, la región de las Américas según los reportes ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que las estadísticas publicadas por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), detallan que el dengue está en un periodo de repunte a nivel internacional, aunque el mismo informe afirma que la República Dominicana en estos momentos registra uno los mejores indicadores de la región.

Salud pública mantiene el llamado de la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo, exhortando a la población eliminar los posibles criaderos, mantener sus entornos limpios y untar cloro a los tanques y envases donde guardés o almacenas agua, tapándose bien, para evitar que se reproduzcan las larvas, que se convierten en mosquitos, y recuerda a la población que los horarios en los cuales se están realizando los operativos de fumigación.

El dengue es una infección viral que se transmite por la picadura del mosquito a las personas, provocando fiebre alta o leve, puede llegar a ser hasta debilitante, con fuertes dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, y erupciones en la piel.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Atienden más de 1,500 pacientes en operativo “Amistad 2024''

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades lanzan ofensiva contra el dengue

Subscríbete al ABC del Día