Gobierno insta a Haití a detener la construcción de un canal en el río Masacre - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno insta a Haití a detener la construcción de un canal en el río Masacre

masacre

El Gobierno de República Dominicana solicitó a las autoridades haitianas que detengan de inmediato el reinicio de la construcción de un canal cuyo propósito es desviar agua desde el río Masacre, frontera natural entre ambos países, iniciativa de carácter privado que viola varios tratados.

El ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes sobre la petición, fundamentada “en la preocupación legítima sobre los potenciales efectos negativos que esta obra podría causar a los productores agrícolas de ambos países”, según un comunicado de prensa.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, expresó su preocupación acerca de la situación e indicó que una delegación del Ministerio de Interior fue enviada a la zona con el fin de buscar una solución definitiva y resaltó que el proyecto no es gubernamental.

Desde la Cancillería valoraron “este gesto de cooperación” y manifestaron su confianza en que “las conversaciones en curso permitan resolver este conflicto de manera pacífica y respetando los intereses de ambas naciones”.

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, indicó que este proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936 y destacó que los límites entre los dos países son definitivos, inamovibles e innegociables.

La nota destaca que el proyecto en cuestión “tiene la aparente intención de canalizar el agua con el propósito de venderla de forma privada a los agricultores haitianos, sin contar con la autorización oficial del Gobierno” del país vecino.

Esta iniciativa privada se está llevando a cabo entre las pirámides número 13 y 14, ubicadas entre Fuerte Libertad y Juana Méndez, y, según los informes disponibles, los trabajos se están realizando de manera manual, lo que indica un carácter improvisado en la construcción.

Esta no es la primera vez que las autoridades dominicanas han expresado su preocupación sobre estos trabajos, que ya se detuvieron en julio de 2021, y se retiraron todos los equipos relacionados con esta construcción.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día