Santo Domingo es la peor ciudad de AL para alquilar y comprar una vivienda, según un informe - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Santo Domingo es la peor ciudad de AL para alquilar y comprar una vivienda, según un informe

Santo Domingo en República Dominicana es la ciudad donde es más difícil rentar una propiedad por el gran aumento de precios en comparación con lo que pueden cubrir sus salarios promedio, necesitando ahora el 88% más de sus sueldos, revela una investigación.

Un nuevo reporte de la empresa británica Online Mortgage Advisor mostró en qué lugares de Latinoamérica comprar o alquilar una propiedad es más difícil, teniendo en cuenta que los sueldos son más precarios para cubrir todas las necesidades en medio de una alta inflación por alimentos en la región.

Para cada ciudad, la consultora comparó el precio medio de un metro cuadrado (m2) en la zona centro, con el salario medio anual en 2018 y 2022. Cabe señalar que se consideraron 219 urbes con datos históricos disponibles.

Además, se analizó en el mismo período de tiempo, qué porcentaje del sueldo promedio anual una persona destina a la renta para determinar el nivel de asequibilidad.

La capital de República Dominicana registró el cambio más grande respecto a la capacidad económica para alquiler en la región.

“En 2018, quien ganaba un sueldo promedio en Santo Domingo tenía que gastar el 110% (392.99 dólares) de sus ingresos para pagar renta. Esta cifra ha aumentado en los últimos cuatro años a un 198% (915.04 dólares)”, indicó el estudio.

La Ciudad de Guatemala se ubicó en segundo lugar, donde el salario mensual destinado al alquiler aumentó 143.92%.

Cancún, México, obtuvo el tercer lugar, debido a que mostró una variación del 102.62% en los últimos cuatro años.

Las urbes que completaron el ranking fueron Sao Paulo, Goiânia, Brasília y Belo Horizonte en Brasil; Buenos Aires, Argentina; Medellín, Colombia y Monterrey, México.

L a capital de República Dominicana registró el cambio más grande respecto a la capacidad económica para alquiler en la región.

Ciudades de Latinoamérica más caras para comprar una propiedad

Por otro lado, la consultora evaluó los costos para comprar una propiedad en urbes latinoamericanas bajo los mismos parámetros. La ciudad de Brasilia tuvo el peor cambio en la capacidad de compra de propiedades en Latinoamérica.

En 2012, los empleados que percibían un sueldo para el nivel de vida en esta ciudad podían permitirse adquirir 4.22 m2 de espacio. Esta cifra se redujo a sólo 2.9 m2, creando una diferencia de 1.3 m2.

Santiago de Chile ocupó el segundo lugar (-0.9 metros cuadrados de diferencia). La entidad brasileña de Belo Horizonte y Buenos Aires se ubicaron como las terceras entidades (-0.8).

Medellín en Colombia, Sao Paulo en Brasil y Lima en Perú también destacaron en el ranking, así como la Ciudad de Panamá, Río de Janeiro, Ciudad de México, Bogotá, Quito y Caracas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Lluvias afectan a viviendas e infraestructuras y obligan a evacuar a cientos de personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Popular y aliados entregan viviendas y rehabilitan acueducto en Azua

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Hábitat para la Humanidad llama a mujeres a sumar esfuerzos en iniciativa busca sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega 128 viviendas Familia Feliz a miembros de la Policía Nacional

Subscríbete al ABC del Día