Legisladores utilizan diferentes calificativos sobre observación senador EEUU reclusos RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores utilizan diferentes calificativos sobre observación senador EEUU reclusos RD

Leidy Zorrilla.- Legisladores de distintos partidos políticos consideraron que no es nada nuevo que autoridades estadounidenses se refieran al tema de la prisión preventiva en la República Dominicana, ya que se están haciendo eco de muchas voces en el territorio nacional que reclaman por la cantidad alarmante de presos preventivos en el país.

Los legisladores reaccionaron a la preocupación mostrada por el congresista estadounidense Michael McCaul,  por el uso excesivo de la prisión preventiva en la nación caribeña, especialmente en contra de ciudadanos y residentes estadounidenses.

Varios legisladores de las fuerzas políticas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Frente Amplio,  consultados por N Digital, aseguraron que, pese a ser válida la preocupación del congresista estadounidense, se trata de una injerencia extranjera que solo le corresponde a República Dominicana.

En ese sentido, el senador de María Trinidad Sánchez por el PRM, Alexis Victoria Yeb, dijo que la posición del congresista estadounidense está en todo su derecho, ya que también afecta a ciudadanos norteamericanos, aunque resaltó no ve justo imponerle 18 meses de prisión preventiva a todo el mundo.

Asimismo, el diputado por el PRM, Amado Díaz, sostuvo que lo que está haciendo el congreso estadounidense es hacerse eco de los que muchos reclaman en República Dominicana, de lo alarmante que resulta la prisión preventiva en el país.

Además, el diputado oficialista, Carlos Sánchez, afirmó que ningún país debe inmiscuirse en las situaciones internas de la nación dominicana y más cuando se trata de materia judicial, y calificó como innecesaria la petición del congresista norteamericano.

El también legislador perremeista  Jesús Manuel (Sandro) Sánchez, dijo que entiende que el congreso norteamericano pudiera estar pendiente de lo que tiene la norma dominicana en el Código Procesal Penal y es la prisión preventiva y es una manera de que el país las revise para garantizar las causas.

Mientras que el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Julio Brito, sostuvo que no es nada nuevo, ya que siempre ha existido y por lo tanto no hay porqué alarmarse, y decir que no se está de acuerdo, es emitir una opinión que no se va a acatar.

En tanto que, el diputado del Frente Amplio, Juan Dionisio Restituyo, calificó como una injerencia y rechaza  quieran investigar ya que es un problema interno de RD, pese a ser verdad la cantidad de presos preventivos.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU dijo que “es importante estar al tanto de los graves problemas de justicia penal que existen en relación con la prisión preventiva, que mantiene a personas en prisión por años a la vez sin un cargo formal. Es un desafío duradero donde el 70% de los prisioneros están encarcelados bajo la prisión preventiva”.

A través de carta dirigida el pasado 23 de agosto al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, McCaul solicitó al Departamento de Estado proporcionar un recuento preciso de cuántos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes están actualmente encarcelados bajo esta figura en la República Dominicana.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

Subscríbete al ABC del Día