Esta noche podrá verse la superluna azul, un fenómeno que no volverá a ocurrir hasta 2037 - N Digital
Cienciafacebooktwitter

Esta noche podrá verse la superluna azul, un fenómeno que no volverá a ocurrir hasta 2037

Tres términos se usan para describir la espectacular Luna que podrá verse en la noche del 30 al 31 de agosto. Es una Luna llena, una superluna y además una Luna azul, por lo que muchos la llaman simplemente superluna azul.

¿Qué es una superluna?

La Luna viaja alrededor de nuestro planeta en una órbita elíptica, o un círculo alargado, con la Tierra más cerca de un lado de la elipse, explica la NASA en su página web.

Cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra o cerca de él y al mismo tiempo es una Luna llena, el fenómeno se llama “superluna”.

¿Y por qué es una Luna azul?

“Luna azul” es el término usado cuando vemos la Luna llena dos veces en un mismo mes.

El ciclo de la Luna es de 29,5 días; es decir, un poco más corto que la duración promedio de un mes calendario.

Esa brecha es la que acaba dando como resultado que si hay una Luna llena al comienzo de un mes, cuando todavía quedan suficientes días para otro ciclo completo, haya una segunda Luna llena ese mismo mes.

En otras palabras, una Luna llena que ocurre el día 1 o 2 de un mes probablemente será seguida por una segunda Luna llena el día 30 o 31. Esto sucede cada dos o tres años, explica la NASA.

A veces la gente se refiere a dos tipos de Lunas azules: mensuales y estacionales. Esta próxima Luna es una Luna azul mensual. Las Lunas azules estacionales ocurren cuando hay cuatro Lunas llenas en una sola estación (primavera, verano, otoño o invierno) en lugar de las tres habituales.

¿La Luna se verá azul?

No, aclara la NASA. Ese es sólo el término para dos lunas llenas en un mes.

Sin embargo, en raras ocasiones, pequeñas partículas en el aire (normalmente de humo o polvo) pueden dispersar longitudes de onda de luz rojas, haciendo que la Luna parezca un poco azulada.

¿Se verá esta Luna más grande?

La Luna se situará a unos 360.000 km de distancia de la Tierra, lo que hará que parezca un 14% más brillante y más grande que su tamaño habitual, explicó la NASA.

Normalmente nuestro satélite está a una distancia de aproximadamente 405.000 km.

¿Las Lunas azules y las superlunas siempre ocurren juntas?

No. Alrededor del 25% de todas las Lunas llenas son superlunas, pero sólo el 3% de las Lunas llenas son Lunas azules, explica la NASA.

El tiempo entre superlunas azules varía (puede ser de hasta 20 años), pero en general, el promedio es de 10 años. Las próximas superlunas azules se producirán en pareja, en enero y marzo de 2037.

¿Cómo y a qué hora podrá observarse la superluna azul?

En gran parte del mundo la superluna azul podrá verse sin la necesidad de usar binoculares o telescopios. Solo bastará mirar al cielo, siempre y cuando las condiciones meteorológicas de cada sitio sean favorables.

Aunque la Luna podrá observarse desde que aparezca en el horizonte y durante la noche, trata de no perderte la hora de máximo esplendor en tu país.

El momento exacto de Luna llena se define como el punto en el que el satélite se encuentra a 180 grados del Sol, completamente opuesto a nuestra estrella en el cielo sobre la Tierra. En el caso de la superluna azul, la Luna estará frente al Sol a las 9:36 pm hora del este de Estados Unidos del miércoles 30 de agosto, según la NASA (01:36 am GMT del jueves).

BBC Mundo

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ciencia recomienda cómo reducir la ira tras un insulto o provocación

ActualidadCienciaCulturafacebooktwitterÚltimas Noticias

Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según reporte ONU

ActualidadfacebookNacionalestwitter

RD por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencia; no hay mejoras significativas

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Este nuevo riñón artificial podría transformar el futuro de los trasplantes

Subscríbete al ABC del Día