Leonel: ''la JCE estaría violando la Constitución con el comunicado de admonición'' - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Leonel: ”la JCE estaría violando la Constitución con el comunicado de admonición”

Santiago.- Leonel Fernández, presidente del partido Fuerza del Pueblo, aseguró que la Junta Central Electoral (JCE) estaría chocando con preceptos constitucionales si insiste en limitar las actividades de campaña.

Fernández habló en estos términos durante el acto de lanzamiento de la precandidatura a senador de Demóstenes Martínez, por la provincia de Santiago de los Caballeros, actividad que contó con una asistencia de militantes, amigos y simpatizante de la FP, además integrantes de fuerzas políticas aliadas.

El expresidente de la República aseguró que con la pretensión de aplicación del Comunicado de Admonición, emitido por la JCE, “se pone en riesgo la democracia en República Dominicana. Nosotros demostramos la defensa irrestricta, indomable de la Constitución, de ser necesario, lo haremos una segunda vez y cuantas veces sea necesario”.

El precandidato presidencial de la FP precisó que el comunicado de la JCE desconoce decisiones que, al respecto, ha emitido el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional Dominicano, las sentencias del TC la 0214/19, del 22 de julio de 2019 y la TC 0052/22, del 22 de febrero de 2022, mientras que del TSA la num. 0030-04-2019-SSEN-00354, de fecha 23 de septiembre de 2019.

En ese sentido, citó que el Tribunal Constitucional de la República  Dominicana, mediante la sentencia TC/0052/22, del 22 de febrero de 2022, dictaminó que las prohibiciones contenidas en el artículo 44 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, No. 33-18 (base del comunicado de la JCE), “más que ir en beneficio de la colectividad, limita uno de los derechos fundamentales más importantes en nuestro ordenamiento constitucional, la libertad de expresión y difusión del pensamiento”.

Además, explicó que en la indicada sentencia se estableció de manera concreta que el numeral 7, del citado artículo 44 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que prohíbe, “la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva”, no era conforme con la Constitución, por lo que, procedió a declarar su nulidad, en razón de que esta prohibición se traducía, “en una restricción del derecho a la libertad de expresión, al impedir que los precandidatos pudieran exponer en los medios radiales y televisivos sus propuestas”.

El aspirante presidencial recordó que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 33 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional, y de los procedimientos constitucionales: “Las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y, constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.

Leonel Fernández insistió en la necesidad de respetar la Constitución. Indicó que la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas y caravanas, constituyen una manifestación de la libertad de reunión que, de acuerdo con el artículo 48 de la Constitución de la República, “toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos”.

En otro orden, el líder de la oposición política dominicana, Leonel Fernández, insistió en que el gobierno no confía en que puede salir airoso en los próximos torneos electorales y por esa razón, insiste en la compra de autoridades municipales electas en las boletas de los partidos políticos de la oposición.

“Estamos librando una gran batalla contra el retroceso en la República Dominicana. Las encuestas dicen que el 69% de la población votaron por el cambio equivocado, la desesperación se apodera de la gente”, aseguró Fernández.

El candidato presidencial de la FP afirmó que desde el gobierno y su partido, “sonsacan funcionarios municipales electos en la boleta electoral de otros partidos, sumando ya 27 alcaldes y 29 directores de distritos municipales, porque están inseguros de poder vencer en las próximas elecciones”. Con esta declaración coincide con expresiones similares que han hecho representantes de otras organizaciones políticas de la oposición.

“Compran conciencia de autoridades municipales electas en otros partidos, corrompen, dividen la familia dominicana con el dinero público, pero en el 2024, con la alianza Rescate RD venceremos”, aseguró.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel también traslada su encuentro con la prensa para el martes por día feriado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

FP denuncia Gobierno de Abinader sobrevaluó circunvalación de Azua por RD$3,300 MM

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Leonel presenta planes de gobierno ante CONEP

Subscríbete al ABC del Día