A pocos meses de elecciones, partidos ponen a prueba autoridad JCE con resolución de propaganda - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A pocos meses de elecciones, partidos ponen a prueba autoridad JCE con resolución de propaganda

Por: Joel Suriel. – Cuando solo falta poco más de 6 meses para que se celebren en la República Dominicana el primero de los dos torneos electorales que se harán en el país para elegir autoridades municipales, congresuales y del Poder Ejecutivo, varios partidos han puesto a prueba la autoridad del principal árbitro de las elecciones del 2024.

Y es que los partidos de oposición se niegan a acatar la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) de ordenar el retiro de vallas políticas en los espacios públicos, además de abstenerse de realizar actividades proselitistas, hasta tanto no abra la campaña electoral.

A principios de mes la JCE dio un plazo de 15 días para el retiro de la propaganda, mismo que se venció ayer y no solo el Distrito Nacional, sino en el interior del país las vallas publicitarias de candidatos abarcan los espacios públicos.

Aunque la JCE amenazó con aplicar multas y retener los recursos a los partidos que incumplan la disposición, estas organizaciones renuentes a acatar la medida, principalmente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

La JCE ordenó a los partidos parar en lo inmediato los actos proselitistas hasta que sea abierto el período de campaña electoral, acción que recibió el rechazo de esas organizaciones por considerar que se les vulnera los derechos.

Uno de los más férreos opositores a la disposición de la JCE es el expresidente Leonel Fernández, precandidato presidencial de la FP, quien dijo que la resolución es inconstitucional, ya que a su entender, el órgano perdió de vista que hay sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral que declararon nulo los artículos de la Ley de Partidos Políticos que establecían esa disposición legal.

También, el titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, solicitó a la Junta Central Electoral, no desconocer, inaplicar, y por tanto, desacatar las sentencias del Tribunal Constitucional, en razón de que estas decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado, incluyendo la JCE.

Esta especia de batalla entre JCE y partidos se da en momentos en que legisladores de distintas organizaciones han hecho numerosos llamados al órgano electoral para que haga cumplir las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral y no perder el tiempo con resoluciones tardías.

El proceso arrancará el 1 de octubre de 2023 con las votaciones primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y, tras ellas, el día 29 de ese mes tendrán lugar las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas, según el calendario de la JCE.

La primera cita con las urnas será el 18 de febrero de 2024 con los comicios a alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías.

El proceso culminará el 19 de mayo con las elecciones presidenciales, senatoriales, diputaciones y de diputados de ultramar.

Si en los comicios presidenciales ningún aspirante consigue en primera vuelta los votos necesarios, tendrá lugar una segunda ronda el 30 de junio de ese año.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello presenta plan de soluciones a problemas de la provincia Espaillat

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE inicia elaboración de 1,566 kits electorales para exterior y el clonado de los EDET de elecciones

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE recibe su cuarta Norma ISO 22301 en Continuidad de la Operación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PC dice que es ilegal entregar recursos a los partidos no consignados en el presupuesto

Subscríbete al ABC del Día