Anuncios reelección de Abinader y Alianza Opositora fueron seguidos por catástrofes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Anuncios reelección de Abinader y Alianza Opositora fueron seguidos por catástrofes

Por: Joel Suriel. – Distintas tragedias siguieron apenas un día después a los que quizás sean los dos anuncios más trascendentales en la política dominicana de cara a las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales que se celebrarán en el 2024, es decir, la reelección del presidente Luis Abinader y la firma de un pacto entre los principales partidos de oposición.

Y es que inmediatamente el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que optaría por un período más luego de meses de incertidumbre sobre la decisión de su reelección, al día siguiente la tragedia alcanzó a la provincia San Cristóbal, con una potente explosión que mató a 33 personas y provocó heridas a otras 57.

Igualmente ocurrió con el anuncio de la alianza opositora entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), luego de meses de negociaciones, negaciones y rabietas de quienes se resistían a un acuerdo, al día siguiente de que se formalizó este pactó, se dio a conocer que al país  venía una potente tormenta nombrada Franklin.

Tanto la explosión de San Cristóbal, como el fenómeno atmosférico han opacado por completo los importantes anuncios realizados en el mes de agosto, los cuales han ido definiendo el panorama político en este año preelectoral.

Hasta el momento se desconoce si ambas corrientes, la del oficialismo y la oposición, harán actos o actividades en lo que resta de mes para recuperar el impacto robado por dos eventos inesperados, que no estaban en los planes del panorama político nacional.

Todavía en los mentideros políticos se esparce el rumor de que, en respuesta a la anunciada alianza opositora denominada “Rescate RD”, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunciaría un bloque oficialista junto a Alianza País (ALPAÍS) y otras 17 organizaciones que irán aliadas al partido gobernante.

Mientras los opositores califican la alianza Rescate RD como el golpe más duro que ha recibido el presidente Abinader en sus tres años de mandato, desde el oficialismo se asegura que el referido pacto no le “quita el sueño” al Partido Revolucionario Moderno.

Reelección del presidente Abinader

La pasada semana, el mandatario inició el camino hacia lograr su reelección con la inscripción de su precandidatura presidencial en el PRM, sumándose así a Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Delia Josefina Ortíz, como aspirantes presidenciales.

Luego de meses de incertidumbre, el pasado 14 de agosto, el jefe de Estado acabó con las especulaciones y anunció que iría tras un segundo período presidencial faltando poco más 9 meses para celebrarse las elecciones presidenciales del 2024.

Si el mandatario resulta el escogido por la dirigencia perremeísta en octubre, se enfrentaría a Leonel Fernández y Abel Martínez, precandidatos presidenciales que serán seleccionados como candidatos de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes, según las encuestas, son sus más cercanos competidores.

También está Miguel Vargas Maldonado, quien se inscribió como precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fue pieza clave para lograr una alianza con el PLD y la FP.

Dentro de los partidos minoritarios, hasta el momento, solo Virginia Antares y Guillermo Moreno han sido seleccionados como candidatos presidenciales de los partidos Opción Democrática (OD) y Alianza País (Alpaís).

Alianza Opositora que busca destronar a Abinader y el PRM

Tanto el PLD, como el PRD y la FP anunciaron el lunes un acuerdo para formar la Alianza Opositora Rescate RD de cara a las elecciones del próximo año y hacer frente común al oficialismo.

Las tres organizaciones políticas anunciaron al país la presentación de candidaturas comunes senatoriales en las provincias de Barahona, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y La Romana (esta última PLD-PRD).

De igual modo, la alianza PLD-FP-PRD llevará de manera unificada a 86 candidatos a alcaldes y alcaldesas y a 150 candidatos a directores y directoras municipales, lo que representa un 60 % de las alcaldías y direcciones municipales de todo el territorio nacional.

Los partidos aliados dejan abiertas las conversaciones “en el interés de liberar al pueblo dominicano de la pesadilla” del Partido Revolucionario Moderno (PRM), según detallaron las formaciones en un comunicado conjunto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día