Peligro Invisible: Explosiones de Gas Propano en hogares que dejan pérdidas y muerte - N Digital
ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Peligro Invisible: Explosiones de Gas Propano en hogares que dejan pérdidas y muerte

Por las redes sociales se lee mucho que no se debe encender bombillos cuando percibimos un olor a gas, tampoco usar el celular o conectar equipos electricos y ante diferentes casos de explosiones en hogares por escapes de gas propano, surge la idea de orientar a la población confirmando las medidas reales a tomar en cuenta para evitar casos que lamentar.

 Los casos de explosiones en viviendas por accidentes con cilindros e instalaciones de gas propano, son más frecuentes de lo que pudiéramos pensar.

 En el año 2022 se reportaron en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional 581 escapes de gas de las cuales 65 llegaron a incendio y de enero a julio del 2023 se reportaron 321 y 18 llegaron a incendios y esto sólo fue el Distrito Nacional.

 La historia que vivió el Alcalde José Peguero del Municipio El Valle, Hato Mayor, es desgarradora y dolorosa y comenzó con un fuerte olor a gas en su cocina.

Su familia murió por accidente con gas propano. Tanto su hijo de 7 años de edad, como su esposa de 46, resultaron con quemaduras en todo su cuerpo y fallecieron días después.                      

“Claro, yo quisiera que fuera yo que tuviera un muerto, no ellos”, dijo José Peguero.

 El General José Luis Frómeta Herasme, Intendente General del Cuerpo de Bomberos Distrito Nacional, explicó que la primera causa de estos accidentes en nuestro país es causado por un cortocircuito un (86%) y  la segunda causa es causado por un escape de gas.

Otro caso que ocurrió a finales del año pasado, fue uno en el que 3 edificios en el sector Don Bosco resultaron afectados por una  explosión generada por la concentración de gas propano, donde murió Javier Ogando Collado, de 30 años de edad.

Recientemente una noticia que ha conmocionado a la población, es la de la familia que quedó gravemente herida al producirse una explosión en horas de la madrugada, en su apartamento de Punta Cana.

Se trata de la familia Mella, donde en dicha explosión, Luis Andrés Mella, resultó con el cuerpo quemado en un 90%,  su niño con  un 70% y su esposa con un 60%, luego de varios días recibiendo atención medica en Estados Unidos la señora Eillen Méndez de Mella fue reportada como fallecida, su esposo le fue retirada la maquina de oxigeno y el bebe fue dado de alta.                                    

Y el  viernes 4 de agosto, otra triste noticia de tres hermanas menores de edad: 13, 9 y 2 años que se encontraban solas en un apartamento, ubicado en el sector La Ciénaga, al norte de Santiago, resultaron heridas por la explosión de un tanque de gas licuado de petróleo.

 Fueron ingresadas en la Unidad de Quemados del hospital infantil regional universitario Dr. Arturo Grullón y ya esta semana fueron dadas de alta para tratarse de manera ambulatoria.

 Hay que saber que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) , que no tiene color, ni olor, se le agrega un compuesto azufrado para que provoque un olor desagradable que permita alertar al ser humano de que hay un escape o fuga del producto.

“Siempre le decimos a la persona inmediatamente usted huela a aire, huele a gas, es porque hay un escape. Usted debe ir a observar”, aconsejó el general José Luis Frómeta Herasme, Intendente General del Cuerpo de Bomberos del DN.

Las fugas de gas suelen ocurrir por  tanques, cilindros o instalaciones de tuberías defectuosas, oxidadas o ya muy viejas,  así como malas instalaciones de esos equipos, por lo que no podemos pensar que tendremos estos equipos de por vida, sino que se debe hacer revisiones periódicas utilizando a especialistas.

“Llame los bomberos. Entonces que son especialistas, no el departamento técnico. Bueno, esto es un Detector de gases para determinar donde está la fuga y ahí entonces ya corregir el problema”, indicó el general José Luis Frómeta Herasme, Intendente General del Cuerpo de Bomberos D. N.

 De todos modos hay pasos que se cumplen pudieran significar la diferencia entre la vida y la muerte, como asegurarte de que no haya fuentes de ignición al momento de que sentimos el olor a gas o sospecha de un escape.

“Como manera preventiva, las personas deben de evacuar el área y no encender ningún Como le decía, tengo un móvil y ningún celular, ningún artefacto, ni un abanico, como pasó en alguna ocasión. Por experiencia, a alguien que le Dio un abanico para que se pensara el gas. Cualquier chispa por pequeña que sea, puede incendiar”, expresó General José Luis Frómeta Herasme, Intendente General del Cuerpo de Bomberos D. N.

Bombillos, electrodomésticos, y celulares no deben ser encendidos,  y las ventanas y puertas deben abrirse con urgencia para ventilar. Evacuar a todas las personas cercanas al perímetro del escape.

“De estar ya la casa que está saturada de gas y solamente está buscando una chispa para hacer un punto de inición  por eso de las recomendaciones que hacemos a diario en la parte donde vamos a las charlas de protección de que inmediatamente le huele a gas lo que corresponde es cerrar un cilindro, abrir todas las puertas de la casa y llamar a un bombero para que verifiquen”, expresó el General Frómeta Herasme.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medicamentos biopeligrosos se convierten en un desafío ante poca regulación del sistema sanitario de RD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mueren nueve niños al explotar munición de guerra con la que jugaban en Afganistán

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres personas mueren en diferentes accidentes viales en el Gran Santo Domingo

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

89 muertos en Semana Santa de últimos tres años; motociclistas aportan el 64.7%

Subscríbete al ABC del Día