En RD no se sabe cuántas estructuras cumplen requerimientos de seguridad contra incendios - N Digital
ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

En RD no se sabe cuántas estructuras cumplen requerimientos de seguridad contra incendios

Los incidentes con incendios provocados por escapes de gas, son muy peligrosos y una amenaza a las vidas y propiedades, pero también son una alerta para que tanto autoridades, constructores, propietarios de viviendas, de negocios y grandes industrias, pongan atención a las recomendaciones de seguridad que debemos de tomar en consideración para evitar estos casos tan lamentables.

En el país no se ha hecho un censo para saber cuántas estructuras cumplen con los requerimientos de seguridad contraincendios, pero el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional tiene registrado que entre enero a julio de este año se han entregado 123 certificaciones de operación, es decir, infraestructuras que cumplen con los requerimientos de seguridad, una cifra que se percibe baja, frente al crecimiento pujante de las construcciones de viviendas en Santo Domingo.

Según el Reglamento para la Seguridad Contra Incendios, entre los artículos 148 a 151, se establece que las edificaciones del grupo H, donde entran las viviendas, deben tener sistemas de mangueras cuando su altura es igual o mayor a 23 metros, extintores manuales en áreas de riesgo y de uso común, como pasillos y donde está el tanque de gas (recordar que los extintores tienen fecha de caducidad).

Los cilindros o envases de gas deben estar en un lugar en áreas exterior , sitio seco, ventilado, sobre bases firmes , en zona que aunque de fácil acceso, restringido por una malla ciclónica u otro mecanismo que solo pueda ser manejada por personal autorizado.

Igualmente es necesario que tengan 2 salidas independientes ( es decir escalera de emergencia), requerimientos como esta lista que mencionamos, vimos que hay edificaciones que no las cumplen.

Los bomberos a través del Ayuntamiento son los que inspeccionan que estas medidas se cumplan, pero el punto débil de todo esto es que es a requerimiento de quienes desarrollan una construcción y el comprador tendrá que requerir que le muestren la certificación de aprobación de los bomberos.

Viendo que hay constructores que violan este proceso, es bueno saber si hay una responsabilidad civil cuando en estos incidentes se demuestra que se deben a un problema en las instalaciones del gas.

“Sí, claro que sí, que tiene una responsabilidad. Tanto el competidor de de El Consorcio, tanto el propietario como el Consorcio de Propietarios tienen una responsabilidad y que deben de deshacer los daños de acuerdo a lo que dice el artículo 1334 del Código Civil Nuestro, que establece el guardián de la cosa inanimada y no solamente del constructor, sino también el consorcio del propietario”, manifestó Fernando Ozuna, abogado.

En un país alto crecimiento vertical, surge la preocupación que ante casos como los mencionados en estructuras altas, los bomberos puedan tener acceso, sin embargo los camiones con escaleras que tienen los bomberos en República Dominicana, la más alta solo llega a un piso 11, cuando internacionalmente hay equipos que suben hasta 20 pisos.

El intendente de los bomberos del Distrito Nacional dice que esto no los detiene a realizar rescates y sofocación de incendios, pues lo importante para poder lograrlo es que las edificaciones altas cumplan con estos requerimientos.

La reciente tragedia ocurrida en San Cristóbal nos hace entender lo vulnerable que es la población, pues en el caso hasta personas que pasaban por ahí de manera casual, terminaron perdiendo la vida.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura RD tiene la menor cifra de desempleo de su historia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega a Estados Unidos boricuas vinculados a masacre en Puerto Rico

Subscríbete al ABC del Día