Mirex presenta Poder Consular Único para facilitar a dominicanos en el extranjero adquisición de viviendas
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mirex presenta Poder Consular Único para facilitar a dominicanos en el extranjero adquisición de viviendas

El Ministerio de Relaciones Exteriores en alianza con entidades de intermediación financiera y otras instituciones vinculadas al sector, presentó de manera oficial el Poder Consular Único, un documento que busca simplificar los trámites legales y administrativos para la adquisición de viviendas en el país, especialmente las de bajo costo, por parte de la comunidad dominicana en el exterior.

A través de este documento que estará disponible en los consulados dominicanos, cualquier dominicano en el exterior podrá dar autorización a un tercero en República Dominicana para que le represente en el trámite de comprar una vivienda. A partir de ahora, el solicitante podrá ahorrar dinero y tiempo, ya que lo que antes significaba solicitar un documento para cada proceso ante las instituciones vinculadas en la compra de un inmueble, queda superado con este Poder Consular Único.

Durante el evento de presentación de este importante instrumento, el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, dijo en nombre del canciller Roberto Álvarez, que “a medida que nuestros compatriotas en el extranjero prosperan y ansían invertir en el ámbito inmobiliario en su país de origen, se hace indispensable contar con un instrumento de representación de carácter legal como este, con todas las garantías consulares para adquirir estos activos de manera eficiente”. Afirmó que “continuaremos avanzando con la implementación de nuestra política exterior, por y para el bienestar de cada dominicano donde quiera que se encuentre como lo ha dispuesto nuestro presidente Luis Abinader”.

El viceministro De la Mota agregó que “a través de la alianza forjada con las instituciones bancarias e hipotecarias dominicanas, se pudo analizar en conjunto la problemática principal para adquisición de viviendas por los dominicanos en el exterior, consistente en la necesidad de estandarización de un poder consular único que pudiese ser usado por el sector financiero y la jurisdicción inmobiliaria para la representación legal en República Dominicana de residentes en el exterior y la adquisición de viviendas; lo cual permitiría además elevar la seguridad transaccional y minimizaría el costo para el residente en el exterior”.

Por su parte, el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz, explicó que desde ya los dominicanos en el exterior contarán con este servicio en todos los consulados dominicanos. “Este logro, incluyó una capacitación a los funcionarios de nuestros consulados, impartida por el Colegio de Notarios, con la finalidad de dotar de los conocimientos para una correcta instrumentación del Poder Consular Único, el cual beneficiará a nuestras comunidades en el exterior”.

Cabe señalar que la elaboración del Poder Consular Único se diseñó en una mesa técnica interinstitucional, conformada por el MIREX, el INDEX, el Ministerio de la Presidencia y el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, la Superintendencia de Bancos, el Registro Inmobiliario, Mensura Catastral, el Colegio de Notarios, la Asociación Dominicana de Bancos (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos para la Vivienda (LIDAAPI), la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciónes de Crédito (ABANCORD),.

Durante la presentación del Poder Consular Único estuvieron presentes el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; viceministros de otras instituciones, directores del MIREX, y directivos de las asociaciones y entidades bancarias involucradas en este importante proyecto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Lluvias afectan a viviendas e infraestructuras y obligan a evacuar a cientos de personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Popular y aliados entregan viviendas y rehabilitan acueducto en Azua

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Hábitat para la Humanidad llama a mujeres a sumar esfuerzos en iniciativa busca sustituir 100 mil pisos de tierra por concreto

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega 128 viviendas Familia Feliz a miembros de la Policía Nacional

Subscríbete al ABC del Día