Abinader arriba a 3 años de Gobierno montado en la reelección y asediado por oposición - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader arriba a 3 años de Gobierno montado en la reelección y asediado por oposición

El presidente Luis Abinader arriba este miércoles a su tercer año de mandato montado en el tren de la reelección presidencial y asediado por los ataques de la oposición.

Hace tres años que el mandatario asumió las riendas del país y desde entonces ha estado rodeado de aciertos y desaciertos en su administración.

La administración Abinader inició con un panorama adverso, caracterizado por la pandemia del Covid-19, con la economía cerrada y con los aparatos productivos apagados, lo que se reflejó en desempleo, falta de circulante y deterioro de la calidad de vida del dominicano.

A base de préstamos y reduciendo las medidas antiCovid, el mandatario echo andar la economía, logrando rápidamente adquirir vacunas para contrarrestar la enfermedad y hasta innovó con la inclusión de dos dosis y una tercera de refuerzo, modelo que fue reconocido y copiadopor otras naciones.

No bien iba rebasando la pandemia del coronavirus, cuando tuvo otro tropiezo con la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero del 2022 y todavía siguen sus secuelas, con efectos  inflacionarias y alzas en el barril de petróleo en los mercados internacionales.

ACIERTOS. TURISMO. Peses a las adversidades, el turismo muestra su mejor fortaleza con la llegada de seis millones 295 mil 667 visitantes en el período enero julio del 2023 y buenas proyecciones para alcanzar la cifra de los 10 turistas al cierre del 2023.

Solo en el mes de julio llegaron 792 mil 981 turistas por vía aérea, de los cuales, 652 mil 506 fueron extranjeros y 140 mil 475 dominicanos, lo que representa un crecimiento del 34 % frente al mismo mes de 2019, un 41 % superior a 2021 y un 8 % más que el año pasado.

INFLACIÓN. El Banco Central informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.45 % en el mes de julio del 2023 y con este resultado, la inflación interanual medida desde julio de 2022 hasta julio de 2023, se ubicó en 3.95 %, por debajo del punto central del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario, siendo la tasa más baja verificada desde julio de 2020.

El informe dado a conocer por la institución monetaria explica que la inflación subyacente interanual mantiene una tendencia descendente, al situarse en 5.05 % en julio de 2023, presentando una reducción de 224 puntos básicos en comparación con el máximo de 7.29 % registrado en mayo de 2022.

EMPLEOS. El empleo informal se elevó de 2,141,674 en el 2022 a  2,299,120 a los primeros meses del 2023, para un crecimiento similar a un 7.3%.

Mientras el empleo formal disminuyó de 2,242,559 a 2,229,902, para una caída de 0.57%.

REMESAS. En julio de 2023, las remesas recibidas sumaron US$889.4 millones, creciendo un 10.0 % en comparación con julio de 2022. Se proyecta superar los US$10,000 millones al finalizar 2023.

ENDEUDAMIENTO. La gestión de Gobierno ha recurrido a una acelerada política de endeudamiento, con 45 contratos de préstamos aprobados en el Congreso al Gobierno, englobando sumas por alrededor de 22 mil millones de dólares, de acuerdo con el recién designado vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez.

OBRAS CONCLUIDAS. El Ministerio de Vivienda y Edificaciones, en dos años de creación, ha reparado casi 50 mil viviendas a nivel nacional, a través del Plan Dominicana se Reconstruye y entregó 5000 viviendas nuevas en lo que va de gestión, a través del Plan MI Vivienda.

El pasado primero de mayo, el presidente Abinader inauguró el Teleférico de Los Alcarrizos, que disminuye en 45 minutos promedio el tiempo de transportación, recorriendo una distancia de 4.20 kilómetros en 15 minutos.

Es considerado uno de los más modernos del mundo, en su naturaleza, alcanza una capacidad de 4,500 pasajeros por hora, por sentido y el más rápido de todos, por sus 7 metros sobre segundo, que equivalen a 25 kilómetros por hora. Consta de 163 cabinas.

El 15 de febrero inauguró la Circunvalación de Azua, que agiliza el tránsito vehicular desde y hacia las nueve provincias de las regiones Sur, Sur-Central y Suroeste.

La obra fue levantada con una inversión de más de 5,000 millones de pesos y beneficia a una población de más de 800,000 habitantes

Otras obras concluidas son: el elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés, Boca Chica; la avenida Ecológica hasta la avenida Juan Pablo II y su distribuidor, Etapa I; la carretera Sabaneta – Martín García y la carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete. y el tramo IV en la circunvalación Sur de Santiago,

OBRAS AÚN NO TERMINADA. Entre las grandes obras anunciadas por Abinader y aún no concluidas, están: el desarrollo turístico de la provincia Pedernales, definida por mucho como su obra cumbre.

La ampliación de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que conectará el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte y Los Alcarrizos.

La verja perimetral en la frontera RD-Haití, la Circunvalación de Baní, entre otras.

La reforma a la Policía Nacional que avanza sin pausa, pero sin prisa.

PROMESAS INCUMPLIDAS. Entre las promesas incumplidas están: la Autovía del Ámbar, que comunicaría a Santiago y Puerto Plata.

Para el 27 de febrero del 2021 prometió modificar la Ley de Hidrocarburos, Ley 112-00, y aún nada. La finalidad de este proyecto es reajustar los precios de los combustibles para que sea quincenal y no semanal, como se hace en la actualidad y para que sea más racional.

El mandatario se comprometió con el anteproyecto de Ley General de Contrataciones Públicas que eliminaría la Ley No. 340-06.

Para el 21de abril del 2021, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) presentó el anteproyecto de Ley General de Contrataciones Públicas, con miras a adoptar un marco regulatorio moderno que fortalezca la transparencia, los controles y la eficiencia en la materia, y convierta las contrataciones públicas en una herramienta para el desarrollo sostenible.

La inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los principales problemas de la presente administración, aunque las autoridades dicen que la criminalidad disminuye en vaias provincias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina:"El Gobierno quisiera que la gente no vote, pero la gente sí votará"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recibe visita de cortesía del presidente de la SCJ y jueces de  USA y Panamá

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Ernesto Camilo también se va con la reelección  de Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada en este país”, le dice Leonel a Abinader

Subscríbete al ABC del Día