Ecuador ordena traslado a cárcel de máxima seguridad de líder narco señalado por candidato asesinado - N Digital
facebookInternacionalesNacionalesÚltimas Noticias

Ecuador ordena traslado a cárcel de máxima seguridad de líder narco señalado por candidato asesinado

Ecuador

Quito AP — Ecuador ordenó el sábado el traslado a una cárcel de máxima seguridad del líder de uno de los principales grupos del crimen organizado, Los Choneros, y señalado por el candidato presidencial Fernando Villavicencio de haberlo amenazado antes de que finalmente fuera asesinado.

El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio en la red social X, antes conocida como Twitter, horas después de que se informó del operativo de incursión de unos 4.000 efectivos militares y policiales en la cárcel Regional, uno de los recintos carcelarios ubicados en la ciudad portuaria de Guayaquil a donde estaba recluido José Adolfo Macías, alias “Fito” y considerado jefe de Los Choneros, un grupo del crimen organizado señalado por las autoridades de tener vínculos con el cártel mexicano de Sinaloa.

El mandatario indicó que Fito fue trasladado a la cárcel de La Roca, también en Guayaquil, “por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad. De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza”. La Roca estuvo cerrada por un tiempo tras una fuga masiva y luego fue reabierta en noviembre.

Las autoridades del sistema penitenciario informaron antes en un comunicado que la operación buscaba localizar armas, municiones y explosivos en esa prisión, sin mencionar si la inspección tenía que ver con la investigación del crimen de Villavicencio. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) divulgó imágenes de la incursión y mostró a varios presos, aunque resaltó imágenes de Fito.

Villavicencio, asesinado a tiros el miércoles al salir de un mitin político, había dicho días antes que Fito lo amenazó y a su equipo de campaña.

El viernes un juez ecuatoriano ordenó la prisión preventiva de seis colombianos procesados como sospechosos del asesinato de Villavicencio, mientras que familiares y simpatizantes dieron el último adiós al candidato presidencial acribillado, un suceso inédito que sacudió duramente al Ecuador a poco más de una semana de las elecciones generales y en medio de una ola de violencia que afecta diversas partes del país sudamericano.

Hasta ahora las autoridades no han dado a conocer el posible móvil del asesinato y quién o quiénes estarían detrás de él. Villavicencio era uno de los ocho candidatos registrados para la elección presidencial del 20 de agosto. El político de 59 años no figuraba entre los favoritos, con un escaso 10% de las preferencias, aunque era una figura reconocida por haber denunciado en el pasado diversos casos de presunta corrupción gubernamental y al crimen organizado en medio de la campaña electoral.

La compañera de nómina de Villavicencio, Andrea González, fue anunciada el sábado por el movimiento Construye como la sustituta del candidato asesinado para encabezar la terna con miras a los comicios, aunque el Consejo Electoral deberá pronunciarse al respecto.

De acuerdo con las autoridades, la organización de Fito ejercía dominio en la Regional. En las imágenes divulgadas por las autoridades, al capo se lo ve en ropa interior mientras es trasladado caminando en medio de un fuerte contingente militar hacia el recinto de La Roca, donde luego aparece tras las rejas. Él cumple una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y homicidio.

Tras la última masacre de finales de julio registrada en la cárcel colindante del Litoral, que dejó según las autoridades 31 muertos y 14 heridos, Fito apareció en un video dando declaraciones desde su celda anunciando un supuesto pacto de paz con otros grupos criminales y la policía, el cual fue negado oficialmente.

La Regional está ubicada a unos 270 kilómetros al suroeste de Quito y forma parte de un complejo de cinco prisiones. Actualmente, unos 4.761 reos se encuentran recluidos en este centro con capacidad para 4.505 privados de libertad, según las autoridades penitenciarias. En tanto, la cárcel conocida como La Roca, se reabrió en noviembre del año pasado y tiene capacidad para 152 presos.

Macías, de 43 años, nació en la provincia costera de Manabí. Asumió el liderazgo de uno de los grupos criminales más peligrosos de Ecuador en 2020 luego de que su antecesor, José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, fue asesinado tras salir en libertad en medio de un cuestionado fallo judicial.

Una reciente incursión en la Penitenciaría del Litoral, también ubicada dentro del mismo complejo carcelario y que es considerada una de las más peligrosas del país andino, permitió incautar, además de armas y municiones, una piscina con peces, granjas de pollos y patos y 15 perros, según las autoridades.

Desde 2021, las prisiones de Ecuador han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre bandas criminales que autoridades atribuyen a la disputa de poder, dominio de territorio por el control de rutas nacionales e internacionales de tráfico de droga y microtráfico. Esto ha derivado en una ola de violencia e inseguridad en las calles, especialmente en las provincias costeras del país en los últimos años.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan tres meses de prisión preventiva a hijo de Sonia Mateo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex controlador general de Ecuador fue declarado culpable de lavado de dinero en EEUU

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Ecuatorianos avalan en consulta endurecer la lucha contra el crimen y dan espaldarazo a Noboa

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Acribillan director de una cárcel durante votación de referéndum en Ecuador

Subscríbete al ABC del Día