Temistocles Montás califica la política agropecuaria del gobierno del PRM de inefectiva - N Digital
facebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Temistocles Montás califica la política agropecuaria del gobierno del PRM de inefectiva

Temistocles Montás

En el período comprendido entre 2020 y 2022, la prevalencia de la subalimentación se elevó al 6.3%, lo que significa que ahora, en la presente gestión de Gobierno,   más personas pasan hambre.

La afirmación se desprende del análisis del vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Temistocles Montás en el trabajo titulado “A tres años de Gobierno del PRM más inseguridad alimentaria”, publicado en los periódicos Hoy y Vanguardia del Pueblo.

Montás recurre a las estadísticas de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) deteniéndose en el renglón subalimentación, definido como la incapacidad de las personas de consumir alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de energía alimentaria.

“En el período comprendido entre 2013 y 2019, en República Dominicana la subalimentación se redujo de 8.4% a 5.7%. Sin embargo, en el período comprendido entre 2020 y 2022, la prevalencia de la subalimentación se elevó al 6.3%. Eso significa que el número de personas subalimentadas pasó de 600 mil en el trienio 2017-2019, a 700 mil en el trienio 2020-2022. Lo que eso significa es que hoy más personas pasan hambre”, afirma.

En cuanto al consumo  medio de proteína, el vicepresidente del PLD lo presenta como un “colapso alimentario extraordinario”: “Según la FAO, ese indicador creció de 58.7 gramos por persona por día en el trienio 2013-2015 a 66.7 gramos por personas por día en el trienio 2017-2019. Sin embargo, las estadísticas de la FAO dan cuenta de que en el trienio 2020-2022 el consumo de proteína se redujo drásticamente en nuestro país, colocándose en 22.4 gramos por personas por día, una caída de más de un 66%”, apunta.

Al presentar la drástica disminución del consumo medio de proteína, Montás explica que en la actualidad  se come menos carne de pollo, res, de cerdo, de pescado, menos huevos, leche, queso, habichuelas, semillas, y otros.

Con  las estadísticas de la FAO Temistocles Montás concluye afirmando que “la política agropecuaria del Gobierno no ha sido efectiva y que su expresión más concreta es que hoy estamos inmersos en un contexto de incremento de la inseguridad alimentaria”

Noticas de Interés
facebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Danilo Medina: “En febrero, el Gobierno del PRM hizo cosas que nadie esperaba que se hiciera en democracia”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez: "Cuando un joven da la espalda a la política, permite que otro decida su futuro"

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Temo acusa al Gobierno de promover el oportunismo político de forma intensa

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Temo Montás califica de preocupante el bajo nivel de crecimiento logrado el año pasado en RD

Subscríbete al ABC del Día