Temo Montás califica de preocupante el bajo nivel de crecimiento logrado el año pasado en RD - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Temo Montás califica de preocupante el bajo nivel de crecimiento logrado el año pasado en RD

Temo Montás

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, calificó de preocupante el bajo nivel de crecimiento logrado el año pasado con respecto a la media de las últimas décadas.

“No es buena noticia, es mala nueva”, dijo Montás sobre el informe del Banco Central de la República Dominicana al presentar los resultados de la economía en término del crecimiento económico y la inflación durante el año 2023.

La economía dominicana, según lo informó el Banco Central, cerró el 2023 con un crecimiento promedio de 2.4 %, por debajo del 3 % estimado por el equipo del gobierno.

“Para que se entienda por qué el crecimiento del año 2023 es preocupante, debe indicarse que, de mantenerse un comportamiento así, duplicar el PIB dominicano tomaría 30 años; atenuándose la generación de empleos, y con efectos directos en la reducción de la pobreza. Además, con bajas tasas de crecimiento, el país dispondría de menos recursos para invertir en educación, salud, infraestructura y vivienda, impactando negativamente la calidad de vida de su población”, explica el economista y dirigente político.

Presenta el razonamiento que, con un crecimiento económico reducido, los ingresos fiscales tenderían a caer, achicando la capacidad del Estado de financiar programas sociales, infraestructura y otros proyectos que promueven el desarrollo a largo plazo.

Argumenta Temístocles Montás, que al abundar sobre las implicaciones de un reducido crecimiento económico tiene como propósito llamar la atención sobre sus implicaciones.

Recuerda que República Dominicana en los últimos 32 años creció a una tasa promedio anual de 5.1%, lo que permitió que el país duplicara su PIB cada 14 años. Este comportamiento permitió una gran transformación económica, social y en infraestructura, ampliamente reconocida a nivel internacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

RD, por primera vez en 30 años, excluida de Reporte 301 sobre Propiedad Intelectual

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel dice que su prioridad será reactivar el crecimiento económico

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura RD tiene la menor cifra de desempleo de su historia

Subscríbete al ABC del Día