Recuperan cuatro cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en centro de Colombia
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Recuperan cuatro cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado en centro de Colombia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó este viernes que recuperó cuatro cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado que fueron inhumadas hace más de 30 años en una zona rural del municipio de Lejanías, en el departamento del Meta (centro).

Los cuerpos recuperados fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Villavicencio para comenzar las labores de identificación, pudiendo corresponder dos de ellos a dos familias que participan en la búsqueda junto a la UBPD.

“Tras este proceso, adelantaremos la búsqueda de los otros familiares para hacer su entrega digna”, aseguró la coordinadora de la UBPD en el equipo territorial de Villavicencio, Diana Paola Viveros.

De esta acción humanitaria para localizar los cuerpos sepultados en caminos y montañas de la zona en las décadas de 1980 y 1990 participaron miembros de la comunidad campesina que, “en un acto de humanidad y solidaridad” enterraron entonces con recursos propios a las víctimas.

Tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC, la comunidad contactó al equipo de la UBPD en Villavicencio, capital del Meta, para que comenzaran los procesos de recuperación e identificación de los cuerpos.

“Tuvimos que acudir a la memoria de los pobladores, las personas que estuvieron en la región en alguna época para que nos ayudaran a reconstruir los hechos de violencia donde estas personas fueron desaparecidas”, recordó Viveros.

DIFICULTADES EN LA BÚSQUEDA

Según las investigaciones llevadas a cabo sobre el caso, en esa época tuvieron presencia en la zona actores armados -las propias FARC y paramilitares- que “pudieron propiciar la muerte y posterior desaparición de combatientes y civiles”.

Sobre las labores de búsqueda, Viveros insistió en las dificultades enfrentadas durante el proceso en la medida en que “no hay carretera” para llegar al territorio y, además, aún pervive “el temor entre la comunidad por la presencia de actores armados”.

Más allá de la recuperación de los restos, el equipo territorial de la UBPD “recolectó nueva información entre los pobladores de la zona” a fin de avanzar en la implementación del Plan Regional de Búsqueda del Meta.

Hasta la fecha, el departamento del Meta, que se constituye como el segundo con más casos de personas dadas por desaparecidas a causa del conflicto armado, ha registrado más de 8.229 víctimas de este tipo. En el municipio de Lejanías la cifra podría ascender a 147, según el UBPD.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitud desafía la lluvia en Bogotá para protestar en contra del Gobierno

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombianos protestarán este domingo contra el Gobierno en defensa de la salud

Subscríbete al ABC del Día