A 4 días de las elecciones, esto dicen las encuestas de quién va a ganar en España - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

A 4 días de las elecciones, esto dicen las encuestas de quién va a ganar en España

España.- Las encuestas electorales desempeñan un papel fundamental en el proceso democrático de España, especialmente en el contexto de las próximas elecciones generales. Estas encuestas son herramientas clave para medir la opinión pública y prever la posible distribución de votos y escaños entre los partidos políticos antes de la jornada electoral.

Pese a que las encuestas se ‘apagaron’ este pasado lunes con pronósticos dispares, El País, con su clásico modelo electoral probabilístico que publica desde el año 2016, ha revelado que el Partido Popular (PP) rondaría los 142 diputados, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (108), Vox (35) y Sumar (34).

El resto de fuerzas: 31 escaños en total

El resto de fuerzas tendría alrededor de 31 escaños en total. Para hacer la estimación, el citado medio ha utilizado un modelo estadístico y ha simulado las elecciones 15.000 veces. Ahora bien, este modelo ha incorporado una pieza clave de información: su acierto histórico.

El modelo, el cual se ha alimentado de sondeos, ha exhibido que el resultado más probable del PP sería rondar los 142 escaños, pero su intervalo de 90% de probabilidad oscila desde 119 a los 164 asientos. Por ello, todavía existe una opción entre 20 de que los ‘populares’ acaben por encima -o por debajo- de esa enorme franja.

¿Qué partidos tienen opciones de sumar los 176 diputados necesarios?
¿La principal ventaja de tener un modelo de predicción? Está claro: permite atribuir posibilidades a diferentes resultados, algo que los sondeos no pueden hacer por sí solos. Es por ello que, gracias a estas referencias, es posible responder a la pregunta de qué partidos tienen opciones de sumar los 176 diputados necesarios.

Con todo ello, cabe destacar:

• Más de la mitad de las veces (55%), PP y Vox sumarán una mayoría. En las 15.000 simulaciones, esa es la frecuencia con que ambos partidos alcanzan los 176 escaños que necesitan. La mayoría en solitario del PP solo ocurre en 1 de cada 100 ocasiones (1%). En otro 5% de las simulaciones podría haber un gobierno del PP, si además del apoyo de Vox obtiene también el de Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Teruel Existe.

• En otro 15% de las simulaciones habría seguramente una mayoría de izquierdas, solo con que el PSOE lograse el apoyo de los mismos partidos que votaron a favor o se abstuvieron en la investidura de Pedro Sánchez tras los comicios de 2019: BNG, PNV, ERC y Bildu, además de Sumar. A todo ello habría que añadir un 1% de opciones de que PSOE y Sumar alcancen solos la mayoría.
• En el 23% de las simulaciones restantes, ninguna de las anteriores sumas es posible. De hecho, son idénticos escenarios donde el PSOE necesitaría contar también con el apoyo de Junts, la CUP o ambos para pasar de 176 asientos (20% de las veces). Aquí también se incluyen los empates a 175 escaños entre ese grupo (PSOE, Sumar, BNG, PNV, ERC, Bildu, Junts y la CUP) y el formado por PP, Vox, UPN, CC y Teruel Existe (3%).

Metodología

En relación con la metodología, es conveniente destacar que las predicciones las produce un modelo estadístico basado en sondeos y en su precisión histórica, el cual funciona: agregando y promediando las encuestas, proyectando ese promedio sobre cada provincia, incorporando la incertidumbre esperada y simulando 15.000 elecciones para repartir escaños y calcular probabilidades.

El promedio de El País tiene en cuenta decenas de sondeos para mejorar su precisión. De esta forma, dará distinto peso a cada encuesta según el tamaño de la muestra, la casa encuestadora y la fecha. Antes de calcular los escaños, es necesario estimar el porcentaje de votos de cada partido en cada provincia y, para ello, usan los resultados de las elecciones de 2019 y algunos ajustes con encuestas provinciales. El siguiente paso que es estimar la precisión esperada de los sondeos y, por último, ejecutar el modelo 15.000 veces.

Pese a ello, es esencial tener en cuenta que las encuestas no son infalibles y pueden estar sujetas a ciertos márgenes de error, ya que la opinión pública es dinámica y puede cambiar incluso hasta el día de las elecciones. Además, factores como eventos inesperados, campañas electorales efectivas o sucesos internacionales pueden influir en los resultados, haciendo que las predicciones iniciales se desvíen del resultado final.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

NacionalesÚltimas Noticias

País Posible juramenta a miembros del PRD en España

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

Subscríbete al ABC del Día