Varios heridos de bala en protestas de la oposición en Kenia - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Varios heridos de bala en protestas de la oposición en Kenia

Varios heridos de bala en protestas de la oposición en Kenia

 Varias personas sufrieron heridas de bala, algunas de gravedad, durante las protestas convocadas hoy por la oposición en Kenia contra la subida de los impuestos, según informaron medios locales.

Las primeras informaciones indican que se registraron heridos por disparos en los condados de Makueni (sur) y Nakuru (centro), y en el subcondado de Bondo (oeste).

Por otro lado, la coalición opositora Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad en suajili) denunció la detención de cerca de una decena de representantes y miembros de la formación.

“Condenamos rotundamente los arrestos y/o los secuestros de líderes y colaboradores cercanos de Azimio”, dijo en un comunicado la exministra Martha Karua, lugarteniente del líder opositor, Raila Odinga.

En la primera de las tres jornadas de protestas convocadas esta semana, hasta el viernes, cientos de personas se manifestaron en la capital keniana, Nairobi, y otras ciudades del país, como Kisumu (oeste), Mombasa (sur) y Nakuru (capital del condado homónimo), así como en los condados de Homa Bay, Kisii y Siaya (oeste).

En algunos puntos levantaron barricadas y quemaron neumáticos en las carreteras para intentar impedir el paso de la Policía, que ha desautorizado las manifestaciones.

Como en otras ocasiones, los agentes usaron gases lacrimógenos y munición real para dispersar las protestas, mientras negocios y establecimientos permanecieron cerrados en la capital y otras urbes por miedo a los disturbios.

Esta tarde, Odinga llamó a los manifestantes a retirarse de las calles a partir de las 17.00 hora local (14.00 GMT) y hasta mañana, al tildar las movilizaciones de “exitosas”.

Por su lado, el ministro de Exteriores keniano, Alfred Mutua, alertó durante una rueda de prensa de que “Kenia está vigilando a los artífices de la actual violencia y tomará las acciones adecuadas”.

Durante la jornada de hoy, como han hecho recientemente otros líderes religiosos, la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia (KCCB, en inglés) llamó al “diálogo” y la “no violencia”.

“Las negociaciones bipartidistas deberían retomarse en un contexto diferente. Deberíamos evitar a cualquier precio la pérdida de vidas y no debería derramarse más sangre”, reclamó su presidente, el arzobispo Martin Kivuva.

En el último año, Odinga ha liderado numerosas protestas en contra de la subida de los precios de los alimentos básicos y del Gobierno del presidente William Ruto, a quien acusa de haber manipulado los resultados de las elecciones de agosto de 2022.

Así, Odinga -que obtuvo el 48,85 % del sufragio- no reconoce los resultados electorales, pese a que el Tribunal Supremo keniano rechazó su recurso contra el triunfo de Ruto, con el 50,49 % de los votos.

En protestas parecidas convocadas por la oposición el pasado miércoles, al menos 23 personas murieron, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, unas cifras que ha negado el Ejecutivo keniano.

Además, las ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) documentaron las muertes de al menos 16 personas en las manifestaciones del pasado mayo, la mayoría por los disparos o los golpes de las fuerzas de seguridad kenianas.

La tensión y el descontento social han ido en aumento en las últimas semanas, después de que el presidente aprobase el pasado 26 de junio una nueva ley que, entre otras medidas, supondría la subida de los impuestos sobre el combustible hasta el 16 %.

Aunque la justicia suspendió temporalmente la aplicación de la norma días después de su aprobación a la espera de determinar su constitucionalidad, las autoridades aplicaron el aumento de los tributos sobre la gasolina de todos modos.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 76 los muertos en Kenia por las inundaciones desde el pasado marzo

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kenia aplaude la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conductores de Uber realizan paro laboral como forma de protesta

Subscríbete al ABC del Día