Kenia aplaude la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kenia aplaude la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

Kenia aplaude la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

El presidente de Kenia, William Ruto, aplaudió este sábado la constitución del Consejo Presidencial de Transición (CPT) en Haití, después de que el país africano se haya comprometido a liderar la misión multinacional autorizada por la ONU para atajar la crisis de seguridad en la nación caribeña.

El órgano colegiado encargado de gobernar Haití hasta la celebración de elecciones quedó constituido oficialmente tras la publicación este viernes del decreto correspondiente en el boletín oficial Le Moniteur, un mes después de que se acordara su creación.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Ruto celebró la proclamación formal del CPT, que demuestra “el coraje colectivo y el sacrificio singular” de las autoridades para forjar “un Haití libre de violencia y afianzar una nueva administración democrática”.

“Esperamos que el CPT actúe rápidamente para nombrar al primer Ministro y al gabinete”, subrayó el mandatario keniano.

“Kenia expresa su confianza en que el nuevo liderazgo político sentará una base sólida para la resolución de la crisis en Haití, el restablecimiento de la seguridad, brindará al pueblo haitiano una transición política y marcará el comienzo de una paz y un desarrollo sostenibles”, indicó Ruto.

Kenia, agregó, reitera “su fuerte solidaridad con Haití y está dispuesta a hacer su contribución” en el marco de la ONU.

Ruto reafirmó el pasado mes el compromiso de su país para encabezar la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas “tan pronto como se establezca el Consejo Presidencial”.

El presidente dijo esas palabras después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia informara del aplazamiento del despliegue de unos mil policías kenianos en Haití, tras el anuncio de la dimisión del entonces primer ministro haitiano, Ariel Henry.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud manifestada un año antes por el primer ministro haitiano para erradicar a las bandas armadas.

Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, pero la inseguridad ha aumentado desde finales de febrero, con ataques de las poderosas bandas armadas a instituciones, empresas, propiedades privadas o cárceles, de las que han huido unos 3.600 presos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ascienden a 76 los muertos en Kenia por las inundaciones desde el pasado marzo

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití son juramentados

Subscríbete al ABC del Día