Las protestas en Guatemala por el escándalo electoral marcan la ruta hacia el balotaje presidencial - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Las protestas en Guatemala por el escándalo electoral marcan la ruta hacia el balotaje presidencial

Guatemala.– Organizaciones de la sociedad civil de Guatemala lanzaron convocatorias para defender a la democracia y denunciar las maniobras que intentan impedir la participación del candidato izquierdista Bernardo Arévalo en la segunda vuelta electoral, que se realizará el 20 de agosto.

El jueves por la tarde, miles de personas protestaron frente al Ministerio Público (MP) para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del fiscal Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, promotor de la suspensión del partido de Arévalo, Movimiento Semilla.

“Guatemala florecerá”, fue una de las principales consignas de una movilización en la que los manifestantes también acusaron de “golpistas” a los funcionarios judiciales por tomar decisiones que solo son competencia de las autoridades electorales.

“Ministerio Público, fuera de las urnas”, “Acostumbrados a violar la democracia, ya no más”, “Rechazamos las acciones ilegales y arbitrarias del MP”, “Si atentan contra la democracia, el pueblo responde”, fueron algunos de los lemas plasmados en las pancartas.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevó a cabo el pasado 25 de junio, culminó con un resultado inesperado, ya que Arévalo, quien ni siquiera aparecía como favorito en las encuestas previas, alcanzó el segundo lugar y pasó al balotaje contra Sandra Torres, la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Gracias a este resultado, Arévalo dejó fuera a Manuel Conde, el candidato del partido del presidente Alejandro Giammattei, quien quedó en el tercer lugar con el 7,83 % de los votos.

Caos

Desde entonces, la incertidumbre ha cubierto al proceso electoral, ya que incluso, por petición de Conde, hubo un nuevo conteo de votos que retrasó dos semanas la oficialización de los resultados.

En ese lapso, comenzaron a surgir denuncias contra el Movimiento Semilla, lo que se interpretó como parte de una “campaña sucia”.

El miércoles, el juez Fredy Orellana anunció la suspensión de este partido por los presuntos delitos de falsificación de firmas y lavado de dinero, lo que implicaba la inhabilitación electoral de Arévalo, pero un rato más tarde el Tribunal Superior Electoral (TSE) confirmó su participación en la segunda vuelta.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Militares RD sirven de ejemplo en Guatemala en materia de DD-HH

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conductores de Uber realizan paro laboral como forma de protesta

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Militarizan calles de Dajabón ante protestas de miembros del PLD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La Policía rusa detuvo a más de 230 personas en las manifestaciones por la muerte de Alexei Navalny

Subscríbete al ABC del Día