Salud Pública otorga plazo de tres meses a profesionales para regularse en el ejercicio - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Salud Pública otorga plazo de tres meses a profesionales para regularse en el ejercicio

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunió este martes con sociedades especializadas y gremios de salud con el objetivo de revisar y actualizar los procesos legales a los que deben ajustarse los profesionales del sector salud para el ejercicio legal de esa profesión.

El organismo de Salud informó que otorga un plazo de tres meses para que los profesionales de esa área, formalicen su expediente y se regularicen a fin de que puedan ejercer su profesión de manera legal, ajustándose a lo establecido en la Ley General de Salud 42-01 y brindar servicios con calidad a la población.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien destacó la importancia de buscar el consenso de todas instituciones y gremios involucrados en el área de la salud, a fin de que el proceso de legalización y habilitación se cumpla de la manera legal y correcta.

´´Estamos dándole un plazo de tres meses para regularización a todo el personal de salud que está titulado, aquellos que le faltan documentos, quienes no son miembros del Colegio Médico u otro Colegio tienen que ponerse al día para nosotros ofrecer seguridad y estabilidad a nuestros pacientes, esa es nuestra intención´´, declaró el ministro Daniel Rivera.

Explicó que ´´ Buscamos que los profesionales de la salud se organicen y que en la República Dominicana se cumpla con lo establecido en la Ley. Los extranjeros tienen el derecho, pero deben tener primero el permiso de Migración, revalidar el título de grado de su país en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la MESCYT, el Colegio Médico entre otros pasos´´.

Recordó que la responsabilidad de que un profesional de distintas áreas, ejerza de manera legal y correcta es de todos; centros de salud, gremios, colegios y de los pacientes que deben cerciorarse demandar un servicio de salud con profesional debidamente habilitado por el Ministerio de Salud.

El Ministro informó que este próximo 01 de octubre se realizará el primer Censo Nacional de Recursos Humanos en Salud, con el objetivo de captar, conocer, cuantificar y analizar la estructura y la distribución de los recursos humanos en salud.

De su lado, el doctor Senén Caba presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), calificó de muy importante y exitoso el encuentro con los diferentes gremios y el Ministerio ya que con esta acción se formaliza el ejercicio profesional.

´´Hemos estado acompañando al Ministerio como organismo rector de la salud en la República Dominicana, llegó la hora de institucionalizar el ejercicio de la salud, de darle legitimidad y legalidad, porque ese es el compromiso con los pacientes de que cuando lleguen a recibir las atenciones sean las debidas. Este es un mensaje poderoso al país, de que quien incurra en ilegalidad y falsificación nos encontrará unidos por el bienestar de la salud de todos.

La reunión

El Ministerio como organismo rector organizó un encuentro con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Colegio Médico Dominicano (CMD), Servicio Nacional de Salud (SNS), sociedades especializadas como odontología, enfermería, psicólogos, bioanalistas, Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEN) entre otras.

Abordaron temas como: el exequátur de ley, la habilitación de centros y servicios de salud, y los recursos humanos en salud. Se detalló sobre el proceso de obtención de exequátur tanto para nacionales como para extranjeros y el proceso de reválida.

Asimismo acordaron no permitir que ingresen a laborar profesionales que no estén debidamente acreditados por un exequátur y deben ser colegiados en el CMD. Además se estableció que el proceso de obtención de exequátur se está realizando en tiempo record (tres meses), según lo dispuesto por el Presidente Luis Abinader.

Se recalcó la obligatoriedad de que los centros de salud estén habilitados para poder ofrecer servicios y que cuenten con la cartera de servicios y empleomanía oficializada en su habilitación otorgada por el Ministerio de Salud.

En el encuentro el doctor Juan Gerardo Mesa Pérez, director del departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud, informó que se ha realizado 759 ceses de servicios por no contar con la habilitación, ha emitido 2,494 licencias, ha realizado 2,613 inspecciones, mientras que unos 952 centros se encuentran en proceso de habilitarse.

Durante el desarrollo del encuentro intervinieron varios de los presentes, mostrándose de acuerdo con lo tratado, a la vez que externaron su apoyo al Ministerio de Salud con este proceso.

Estuvieron presentes por el Ministerio de Salud: el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos; Robinson Santos, encargado del Gabinete; doctor Ylario Reyes Pérez, de Residencias Médicas; licenciado Luis Manuel Tolentino Schiffino, director Jurídico; doctor Eddy Pérez Then, asesor en materia de Salud, entre otros colaboradores y funcionarios.

Estuvo presente el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el doctor Rafael Mena, de ANDECLIP; el doctor Miguel Robiu, de la ADOFEN; Severo Mercedes, del Consejo Nacional de Ratificación Médica; la doctora Yocasta Lara, del Servicio Nacional de Salud (SNS); la licenciada Berta de la Cruz, del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería; la doctora Virginia Laureano del Colegio Dominicano de Odontología, entre otros invitados y representantes de gremios de salud.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen a doctor Feris Iglesias por sus aportes a la medicina dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En última semana se han registrado 20 nuevos contagios de covid

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Los memes que dejó el debate senatorial de ANJE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

MP independiente, tres causales y salud enfrentan a Demóstenes y Daniel Rivera; Collante luce desmejorado

Subscríbete al ABC del Día