La República Dominicana registró 627 feminicidios entre 2016 y 2022 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La República Dominicana registró 627 feminicidios entre 2016 y 2022

El país registra 25 feminicidios en lo que va de año; investigan otros tres

Santo Domingo.- La República Dominicana registró 627 feminicidios entre 2016 y 2022, de acuerdo con datos ofrecidos este martes por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode), que revela que en el 27.8 % de los casos los feminicidas terminaron suicidándose.

En tanto, el 6.7 % de los feminicidas intentó suicidarse, según el estudio titulado Feminicidios-suicidios: ¿problemática en crecimiento en República Dominicana?, del OPD-Funglode.

De los años analizados, el de mayor número de feminicidios-suicidios fue 2017, con 41 casos, precisó la investigación, que destaca que este es uno de los pocos estudios realizados en el país sobre feminicidios seguidos por el suicidio del agresor.

“Este es el primer análisis que trata de manera exclusiva una de las acciones de los victimarios menos analizadas desde la academia, pero observadas cada vez con mayor frecuencia en los medios de comunicación, precisa la investigación”, apuntó.

De acuerdo con los datos, en el 43.6 % del total de los feminicidios cometidos en el país entre 2016 y 2022, la víctima ya estaba separada del agresor.

Asimismo, el estudio revela que el domingo fue el día con mayor cantidad de registros tanto de feminicidios como de suicidios con 34 casos, para un total de 68 personas muertas durante el período analizado.

A este le continúa el viernes con 30 feminicidios y 27 suicidios, y el lunes con 28 feminicidios y 27 suicidios.

Respecto a la edad, según este estudio, en el 69.5 % de los casos los victimarios eran mayor que sus víctimas y la diferencia de edad promedio se estima en 11 años respecto a la del victimario.

La República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica con una de las mayores tasas de feminicidios (2,7 por cada 100.000 habitantes).

A finales de 2022 el Gobierno envió al Congreso Nacional el proyecto de ley integral para afrontar la violencia machista que aglutinará todas las acciones de prevención contra las agresiones y todos los tipos penales para castigar a los responsables de ellos, todavía pendiente de ser conocido por los legisladores.

Este mismo mes, el Gobierno presentó la estrategia Violencia Intrafamiliar y Acceso que, con el apoyo de Naciones Unidas, se establecerá primero en los siete municipios de la provincia de Santo Domingo, donde se registran los mayores índices de feminicidios, para luego extenderse a todo el país.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acuerda con Estados Unidos homologar patentes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos luchan por sobrevivir en medio de violencia de pandillas en la capital

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se entrega un haitiano implicado en la muerte de otro en Andrés, Boca Chica

Subscríbete al ABC del Día